El minero Luis Martínez Arias, que buena parte de su vida la dedicó a las antiguas explotaciones Valdepeñas y La Razón, fue homenajeado en el transcurso del XXVII Festival Folklórico con motivo de Santa Bárbara en el Auditorio Municipal organizado por la Agrupación Virgen de Gracia.
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, agradeció la labor de este colectivo en rescatar las raíces musicales de Puertollano, difundirlas y darles visibilidad durante más de cuarenta años a través de iniciativas como este festival, que mantiene vivo el recuerdo de dónde venimos y a las personas anónimas que hicieron grande a esta ciudad trabajando en lo más profundo de sus entrañas.
Un festival que en esta edición contó con la participación de Coros y Danzas de Huéscar (Granada), Grupo folklórico “Los Jateros” de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia con la escuela infantil de “Los Carboneritos” y el grupo de adultos.
Al acto también asistió el concejal de cultura, Juan Sebastián López Berdonces que fue presentado por la periodista Gema Molina y que contó con una decoración costumbrista de una antigua calle de Puertollano y la torre de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción como telón de fondo.
El numeroso público que acudió colaboró con el pago del simbólico precio de un euro, cuya recaudación se destinará a los afectados de la DANA a través del grupo folklórico de Catarroja.