La Mesa del Tercer Sector ha organizado un encuentro participativo para que las entidades de Ciudad Real realicen aportaciones y colaboren así en la redacción y creación de la futura Estrategia de Promoción del Tercer Sector de Castilla-La Mancha. Han participado una treintena de entidades que desarrollan su actividad en diversos ámbitos del tercer sector social y por tanto, desarrollan su actividad con personas con algún tipo de vulnerabilidad. Este encuentro es el segundo de una serie de actividades participativas que está desarrollando la Mesa del Tercer Sector y que tiene por nombre “Construyendo Tercer Sector. Ciudad Real”.
Esta jornada se inscribe dentro de las distintas actividades que desarrolla la Mesa para fomentar la participación e implicación de las distintas entidades y que tienen como objetivo contribuir a los desarrollos normativos de la Ley del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, que en los próximos meses cumplirá cinco años desde su aprobación. Con este planteamiento, los asistentes han participado en dos dinámicas: una de detección, identificación y autoconocimiento; y una segunda de diálogo grupal y colaborativo para la resolución de problemas que son propios y generalmente comunes a los distintos ámbitos de la actividad del tercer sector. Y las aportaciones más específicas se han realizado desarrollando las líneas estratégicas aprobadas en el `I Congreso del Tercer Sector de Castilla-La Mancha´ y la jornada participativa de la Asamblea General 2024, celebrada en Tomelloso. Estos ejes son: sostenibilidad y estabilidad, planificación y gobernanza; incidencia política y diálogo civil; cooperación y redes; y comunicación y visibilidad.
Una participación abierta para una representatividad mayor
El presidente de la Mesa del Tercer Sector, José Antonio Romero, ha indicado que “la participación en este proceso de construcción para la futura Estrategia es un rasgo muy distintivo de las entidades que trabajamos con personas vulnerables en la región” y ha recordado que, más allá de la participación en estas jornadas, la Mesa está permanentemente abierta a otras fórmulas de participación menos organizadas, con el correo electrónico estrategia@tercersectorclm.es o simplemente estableciendo contacto con las entidades que forman parte de la propia estructura de la Mesa. Así mismo, Romero Manzanares ha recordado que “esta estrategia debe contener todas las voces y todas las sensibilidades, pero también los objetivos y necesidades de las propias entidades”, por lo que ha animado a entidades que trabajan en ámbitos transversales al tercer sector a que también aporten sus voces, conocimientos e inquietudes “como es el caso de igualdad, ruralidad, o acceso a entornos digitales”.
La Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha está compuesta por ocho entidades; la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-CLM); la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-CLM); la Cruz Roja, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia CLM (POI-CLM); la Coordinadora de ONGD CLM; la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM); y la Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha (PVCLM).