Renfe pone en servicio el Alvia S-730 para Algeciras-Madrid, con paradas en Puertollano y Ciudad Real

Renfe ha anunciado que renueva el material del actual servicio Intercity Algeciras-Madrid con trenes de la serie 730 y comercializados como producto Alvia a partir del 15 de diciembre. Asimismo, ha señalado que con esta incorporación de material se añaden 700 plazas semanales y la oferta total de plazas ascenderá a un total de 3.700 semanales, al tiempo que ofrece «mayor confort y fiabilidad al servicio».

En una nota, Renfe ha indicado que desde ese domingo los dos trenes diarios y directos Algeciras-Madrid, uno por sentido, se prestarán con unidades S-730, sustituyendo a los Talgo VI. Además de ampliar la oferta de plazas, los trenes de la serie 730 «mejorarán la fiabilidad, el confort y la experiencia de viaje de los clientes», ha añadido.

La compañía ha explicado que además de la renovación de material, que comportará un ahorro del tiempo de viaje de hasta 44 minutos respecto al actual, pasando de 6 horas y 12 minutos a 5 horas 28 minutos, modificará los horarios actuales de estos servicios. Así, los nuevos horarios tendrán salida de Algeciras a las 15,52h y desde Madrid a las 8,05 de la mañana.

Los dos trenes diarios de esta relación tendrán paradas intermedias en San Roque, Ronda, Antequera Santa Ana, Puente Genil, Córdoba, Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.

Renfe ha explicado que los trenes Alvia S-730 disponen de 216 plazas en Clase Turista, 46 plazas en clase Preferente (una de ellas para PMR) y un coche cafetería. Asimismo, ha indicado que los trenes de la serie 730 son híbridos, con tecnología de tracción diésel y eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (alta velocidad) como por vías de ancho convencional.

Finalmente, ha indicado que pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y 220 km/h en vía convencional electrificada, mientras que la velocidad máxima para vía convencional sin electrificar es de 180 km/h. Los sistemas de señalización que incorpora (Ertms, LZB, y Asfa Digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo.

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