La tercera jornada de huelga en el transporte de viajeros, celebrada este viernes, ha vuelto a contar con un seguimiento masivo por parte de la plantilla de Iberconsa, concesionaria del transporte urbano de Ciudad Real y del trayecto entre la capital de la provincia y Miguelturra.
Tras la primera jornada de huelga llevada a cabo el pasado 28 de octubre, y suspenderse a causa de la DANA, se retomaron ayer las movilizaciones para reclamar mejoras en la jubilación anticipada de los conductores profesionales del transporte de viajeros con el establecimiento de coeficientes reductores.
Hasta el 95% de Iberconsa, que cuenta con una plantilla formada por 60 trabajadores, ha vuelto a secundar hoy la huelga. Los próximos 5 y 9 de diciembre hay convocadas nuevas jornadas de huelga, convirtiéndose en indefinida a partir del 23 de diciembre si no se llega a un acuerdo.
El responsable de CSIF Empresa Privada Castilla-La Mancha, José Luis Magán, reitera que “el acuerdo alcanzado este pasado fin de semana entre UGT y la patronal CONFEBUS es un brindis al sol, ya que deja sin fecha de presentación la propuesta para la aplicación de los coeficientes reductores para la edad de jubilación, es por ello que desde CSIF seguiremos apoyando todas las reiniciaciones para conseguir la implantación para el adelanto de la edad de jubilación sin merma económica”.
Magán, que también pide disculpas a la ciudadanía por los problemas que ocasiona la huelga, añade que “los conductores de autobuses llevan a los menores a los colegios, a las personas a través de las ciudades en los transportes urbanos e interurbanos en viajes y desplazamientos habituales del día a día, por lo que, como puede comprobarse, los mismos tienen una gran participación en la vida cotidiana de las personas, debiendo garantizarse la mayor seguridad frente a la situación de peligrosidad que concurre en la prestación de los servicios”.
Tras alcanzarse un acuerdo en el transporte sanitario y en el transporte de mercancías, CSIF exige que el transporte de viajeros también recoja la jubilación anticipada de manera especificada y con un calendario de aplicación definido.