El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invitado hoy a visitar la muestra ‘Marco Polo y la literatura de viajes en el VII centenario de su muerte’ que podrá verse hasta el 15 de febrero en la Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha de Toledo.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, que ha asistido a esta muestra, ha indicado que esta muestra es posible “utilizando los magníficos fondos que atesora la biblioteca” y además con el apoyo de la Embajada de Italia en España, el Instituto de Cultura Italiano di Madrid, el Ayuntamiento de Venecia, la Región Véneto, la Scuola Grande di San Marco, la Fondazione Querini Stampalia y L’Albero d’Oro.
“Estamos ante una muestra que exponen 57 volúmenes que son auténticas joyas bibliográficas con dos manuscritos, cinco incunables, treinta y seis ejemplares”, ha reconocido Carmen Teresa Olmedo, a la vez que ha mostrado su agradecimiento a la labor de los comisarios de la exposición como son Bárbara Fratelli y Aurelio Vargas Díaz-Toledo, que han organizado el proyecto expositivo en torno a diferentes bloques temáticos.
La viceconsejera ha puesto de manifiesto la importancia de esta muestra pues se trata de “ejemplares muy valiosos que sacan a la luz una parte del patrimonio bibliográfico de Castilla-La Mancha que ha permanecido desconocido durante mucho tiempo y que es fundamental del Fondo Borbón-Lorenzana”.
Marco Polo fue mercader y viajero italiano conocido por describir los pueblos y costumbres asiáticos gracias a sus viajes por el Lejano Oriente. Con la ayuda de Rustichello de Pisa pudo componer los relatos de sus aventuras por el Medio y Lejano Oriente. Abrió una ventana hacia la civilización mongola y china de la época de Kublai Kan, nieto del famoso Gengis Kan.
Durante mucho tiempo se discutió si realmente lo que Marco Polo había comentado en su obra era producto de su imaginación o si se trataba de una descripción verídica. Actualmente muchas de sus historias han sido confirmadas por especialistas modernos.
Entre los ejemplares más importantes que pueden encontrarse en esta colección se encuentran el Pontifical de Guillermo Durando del siglo XIV, las ‘Introductiones latinae’ de Antonio de Nebrija, una Biblia de Plantino así como ejemplos de lujosas encuadernaciones y cubiertas mudéjares.