El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) participó en sendos eventos para hablar de los Grupos de Desarrollo Rural, de Leader y de las potencialidades del medio rural.
En el XXIII Seminario sobre Planificación Estratégica y Desarrollo Territorial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca, Jesús Ortega, puso en valor el papel de los Grupos de Desarrollo Rural para dar respuesta a los problemas y demandas del medio rural, y generar oportunidades.
“Los datos hablan por sí solos”, indicó Ortega, quien apuntó que en la programación 2014-2022, cuyo cierre tendrá lugar el 31 de enero de 2025, los Grupos de Desarrollo Rural han gestionado 176 millones de euros que han permitido poner en marcha unos 4.800 proyectos y crear o consolidar alrededor 12.000 empleos en el medio rural. Además, cada euro de gasto público total tiene un efecto multiplicador de 3 euros de gasto total de inversión.
Asimismo, recordó que la actual programación PEPAC 2023-2027, los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha tienen asignados 94 millones de euros. En 2023 y 2024, 19 Grupos han convocado ayudas por un importe total de 35 millones de euros (lo que supone un 37% del total de los fondos). Además, 7 Grupos han publicado convocatorias de ayudas al emprendimiento permitiendo la creación de 50 nuevas empresas en zonas escasamente pobladas, y es que la actual programación incluye como novedad ayudas al emprendimiento en zonas de intensa o extrema despoblación que ascienden a 27.000 euros a fondo perdido.
Ortega puso como ejemplos diferentes proyectos que se han puesto en marcha en el medio rural, como las ayudas para municipios que han permitido rehabilitar viviendas de profesores y otros edificios para ponerlos a disposición de nuevos habitantes; o los inventarios de viviendas susceptibles de ser rehabilitadas y puestas a disposición de nuevos pobladores.
También se han creado servicios de atención a personas mayores o con capacidades diferentes con la creación de Centros de Día o Viviendas Tuteladas para estos colectivos. Asimismo, se ha mejorado la seguridad en municipios de zonas despobladas con la instalación de cámaras de seguridad, se ha luchado contra la exclusión financiera instalando cajeros automáticos independientes de cualquier entidad financiera para facilitar el acceso a dinero efectivo. Además, se han desarrollado proyectos piloto para calcular la fijación de carbono de las explotaciones y poder valorizarlo en el mercado de Sumideros de Carbono, se ha puesto en marcha un proyecto de cooperación sobre Ecoturismo en Castilla-La Mancha con un producto homogéneo y certificado en espacios de la Red Natura, y se han desarrollado 530 proyectos de ayuda a la industria agroalimentaria que han supuesto más de 36 millones de inversión con una ayuda de casi 10 millones a pequeñas industrias que no habrían podido optar a FOCAL o VINATI en su mayoría.
Jesús Ortega también se refirió a la infinidad de pequeños proyectos desarrollados en zonas con problemas de despoblación que ayudan a que los habitantes puedan recibir servicios básicos sanitarios, educativos y sociales, como son la apertura de clínicas odontológicas, ópticas, fisioterapias, psicología y un largo etcétera.
“Todas estas inversiones contribuyen a fijar población, a crear empleo, a generar oportunidades y a impulsar el desarrollo del medio rural”, concluía el presidente de RECAMDER.
Jornada de Turismo Circular
Por otro lado, RECAMDER también estuvo participó en la Jornada de Turismo Circular en Castilla-La Mancha, celebrada en el Museo Paleontológico de Cuenca organizada por la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030. El presidente de la Red moderó una de las mesas en las que se expusieron cinco proyectos ejemplares de turismo circular en Castilla-La Mancha, “iniciativas que están transformando la manera de vivir y gestionar el turismo y que aportan soluciones innovadoras alineadas con la movilidad sostenible y productos de proximidad, recursos naturales, residuos, ecoinnovación y alianzas circulares. Otra de las mesas redondas, contó con la participación de Carlos Moreno, de ADEL Sierra Norte, que habló sobre iniciativas circulares de desarrollo rural.