Una treintena de profesionales del Hospital Universitario Mancha Centro, entre los que se encontraban personal de dirección; enfermería; medicina y gestión, recibieron formación práctica sobre el manejo de extintores y la forma de proceder y actuar frente a un incendio.
La formación ha sido impartida por parte de los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, y en concreto del parque de bomberos de Alcázar de San Juan donde se ha desarrollado la formación teórica/práctica de los distintos equipos y sistemas de extinción de incendios, de cara a conocer cómo actuar en caso de una emergencia en el hospital, reforzando la seguridad de pacientes, usuarios y trabajadores.
La formación ha comenzado con una sesión teórica en la que el responsable del parque de bomberos resaltó la importancia de supervisar el funcionamiento correcto de los equipos y sistemas de protección activa y pasiva, tener bien identificados los trabajadores encargados de primera y segunda intervención, así como de tener establecidos protocolos prácticos de actuación en cada uno de los servicios. Posteriormente han asistido a una parte práctica dirigida por Bomberos en la que se ha ejercitado la extinción de incendio con fuego real, totalmente controlado, empleando para ello los medios de extinción indicados para cada tipo de fuego, como son los extintores de polvo, de CO2 así como las mangueras de agua.
Esta actividad se enmarca dentro de lo establecido en el Plan de Autoprotección y actuación ante emergencias que posee el hospital cuyo objetivo es definir la organización, coordinación y secuencia de actuación de los recursos humanos y los medios técnicos existentes en el Hospital para hacer frente a las emergencias, respondiendo a las preguntas cómo que debe hacerse, quién lo debe hacer, cómo hay que actuar o dónde. Está previsto que a lo largo de 2025 se planifiquen otras actividades.