La Escuela de Negocios Cooperativos convoca su primer Programa de Alta Dirección para ayudar a las cooperativas a afrontar los retos actuales

La Escuela de Negocios Cooperativos, una iniciativa de Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha presentado su primer Programa de Alta Dirección Cooperativa, que persigue impulsar la profesionalización de las cooperativas agroalimentarias y contribuir así a una mayor competitividad del sector.

Esta primera promoción del Programa de Alta Dirección oferta 25 plazas y abre su plazo de inscripción mañana, 28 de noviembre. La formación dará comienzo el 23 de enero.

El presidente de la Escuela de Negocios Cooperativos y director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, y el vicepresidente de la Escuela y director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, han recalcado en la presentación el empeño puesto por ambas entidades para que este proyecto se convierta en un espacio permanente de formación, dirigido sobre todo a personal directivo y órganos de gobierno de cooperativas de toda España.

Por su parte, Carla Avilés, directora de Compromiso de Globalcaja, y Lola Gallego, responsable de Formación y Eventos de Cooperativas Agro-alimentarias, han detallado el contenido de esta formación.

Herramientas para hacer frente a los retos

“Estamos viviendo un momento cambiante, con mucha incertidumbre geopolítica y económica, y eso requiere que las empresas estén capacitadas para adaptarse y tomar decisiones de la forma más profesionalizada posible”, ha reflexionado Del Real, haciendo hincapié en la importancia de ofrecer esta capacitación a los cuadros directivos de las cooperativas, proporcionándoles herramientas que les permitan hacer frente a retos como la internacionalización o la digitalización.

En Castilla-La Mancha, ha detallado el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, hay 580 cooperativas, que aglutinan 157.000 socios, “mejorar la profesionalización y capacitación de las cooperativas, hará que sean más rentables y con ello mejoraremos también la rentabilidad de las explotaciones y de los asociados, que son nuestra razón de ser”.

Actualmente, el 30% de las cooperativas de Castilla-La Mancha tienen sus cuadros directivos profesionalizados, siendo un vector común que aquellas que fueron pioneras en profesionalizar su dirección y especializarse creando equipos de exportación, han sido las que más han crecido.

“En este sector se cumple esa regla que señala que el 80% del volumen económico, lo generan el 20% de las cooperativas; una referencia que nos sirve para identificar la necesidad de que las pequeñas y medianas cooperativas, que todavía no han recorrido este camino de la profesionalización, lo hagan y se unan entre ellas, porque la unión hace la fuerza”, ha afirmado Del Real.

Necesidad de transformación

En esta línea, Alberto Marcilla ha explicado que la creación de esta Escuela de Negocios Cooperativos surge “de la escucha activa que tenemos con el sector, que nos hace ser conscientes de esa necesidad de mejora continua que necesitan nuestras cooperativas”.  

Es así como Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y Globalcaja se alían, guiados por ese objetivo común de aportar valor al territorio, mejorar la competitividad y eficiencia del sector agroalimentario y sus dimensiones económicas, “siempre de la mano de las personas, pegados a la tierra y mirando al futuro” y sin perder de vista que esto lo hacemos pensando en los socios cooperativistas, “porque si somos capaces de transformar a esos líderes, seremos capaces de aportar valor al territorio y con ello a esos socios cooperativistas”.

En Castilla-La Mancha, ha destacado Marcilla, el sector agroalimentario representa casi el 19% del PIB de la región, “en ninguna otra comunidad tiene esa representatividad”, ha dicho, de ahí que sea clave que las personas que lo lideran “estén en continua transformación, para hacer frente a esos retos”.

“Hoy más necesario que nunca diferenciarse y eso exige una transformación continua de los líderes, para saber hacer las cosas de forma distinta y dar respuesta a ese consumidor que nos está pidiendo un cambio de envases, de sabores…”, ha asegurado el director de Banca Rural de Globalcaja.

Relevo generacional

Entre los retos del sector, Alberto Marcilla ha destacado la necesidad de que haya un relevo, que la gente joven se enganche y para eso es necesario que hablemos bien del sector agrario, que los jóvenes vean que éste es un sector de futuro, competitivo, moderno y orientado al mercado, capaz de reinventarse mil veces, porque lo es”.

Sobre la necesidad de que se produzca este relevo generacional, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias ha coincidido en la necesidad de rejuvenecer la base social de las cooperativas, “actualmente, un 35% de nuestros socios tiene más de 65 años y entre un 25% están entre los 55-65 años, son datos preocupantes, que nos llevan a trabajar para hacer ver que las cooperativas presentan proyectos ilusionantes y que de la agricultura se puede vivir bien, sobre todo, cuando se hacen las cosas de forma profesionalizada”.

Programa de Alta Dirección Cooperativa

Carla Avilés ha incidido en que de esta primera promoción se ofrecen 25 plazas, para completar una formación que incluye siete módulos, de seis jornadas completas e intensivas de entrenamiento, en las que se aplicará la metodología del caso, que utilizan habitualmente las escuelas de negocio, combinando la inmersión en contenidos de temas de interés y el estudio de casos prácticos especializados en empresas cooperativas de la cadena agroalimentaria.

“Iremos desgranando habilidades que pasan por la formación en habilidades directivas como son la comunicación, la negociación y la dirección; visión estratégica; retos de la empresa agroalimentaria; competencia gerencial; marketing y la aplicación de la inteligencia artificial al sector cooperativo”, ha explicado la directora de Compromiso de Globalcaja.

Esta formación y entrenamiento intensivo se desarrollará en la cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real). Las sesiones formativas se completan con un viaje técnico de dos jornadas para que los participantes puedan conocer sobre el terreno el funcionamiento de cooperativas de primer nivel y, al tiempo, generar un espacio de intercambio y colaboración entre los participantes.

Lola Gallego ha avanzado que, para impulsar esta Escuela de Negocios Cooperativos, desde Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, han solicitado el respaldo económico del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del PERTE de Economía Social dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está financiado con fondos Next Generation.

“Estamos muy ilusionados con este proyecto, por eso hacemos un llamamiento a la participación en esta primera promoción del Programa de Alta Dirección, porque nuestra voluntad es que haya un proceso de formación continua, que dé respuesta a las necesidades del personal directivo y de los consejos rectores de las cooperativas”, ha concluido la responsable de Formación de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img