La Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real se ha reunido con el alcalde de la cuidad, Francisco Cañizares, y la concejala de Educación e Igualdad, María José Escobedo, para trasladarles su preocupación por la desaparición de Unidad de Violencia de Género de la Policía Local.
“Nuestra asociación tiene entre sus objetivos fundamentales la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas las formas y manifestaciones. Esta violencia contra las mujeres es específica y no puede equipararse a otros tipos de violencia por las motivaciones de las que parte, por los objetivos que busca y por el contexto social en el que se reproduce”, señala el colectivo feminista en nota de prensa.
“Ya no estaba en duda la existencia de esta violencia específica. Por ello aprobamos por unanimidad la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el Pacto de Estado, La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y los sucesivos protocolos de coordinación. Protocolos que llegaron hasta el ámbito local y que este ayuntamiento firmó en el año 2009. De ahí nuestra preocupación por que sea una persona que niega esta realidad la que tiene la responsabilidad de la mencionada Unidad”, añade. El alcalde, continúa, ha asegurado que son los mismos policías los que siguen prestando el servicio de acompañamiento de las víctimas y que cuentan con formación específica en violencia contra las mujeres.
Por todo ello, han solicitado un pronunciamiento explícito por parte del alcalde en que se muestre que comparten que existe violencia contra las mujeres y que ésta es específica. Además, que, respecto del Convenio de Viogen, se mantenga el mismo que se inició en 2009 y que se renueva cada 4 años, habiéndose firmado el último en 2022. Por último, que se comprometan a incluir en la web del Ayuntamiento, en la sección de la Policía Local, una guía sobre violencia contra las mujeres, explicando qué es esa violencia, ciclo de la violencia, recursos, qué hacer en situación de maltrato…