El PSOE de Arroba de los Montes ha respondido con contundencia a las críticas del PP de la localidad, que intenta culpar a la alcaldesa socialista, Rosa Gutiérrez, de la subida de la tasa de recogida de residuos urbanos (RSU). Gutiérrez ha señalado que esta situación afecta a todos los municipios de la provincia, y que cada uno ha actuado en función de su situación económica. “La mayoría de pueblos gobernados por el PP, como es el caso de Moral de Calatrava o del propio Bolaños de Calatrava, han tenido que subir la tasa de RSU a sus vecinos y vecinas debido a la decisión del gobierno de PP y Vox en la Diputación de no asumir el coste del impuesto de residuos, cuando se podía haber hecho desde diferentes vías”.
“La decisión de PP y Vox en la Diputación es mala se mire por donde se mire porque perjudica a los vecinos y vecinas, que ven cómo suben las tasas, y también a los ayuntamientos, que deben asumir este coste de sus arcas si quieren evitar la subida a la ciudadanía”, ha afirmado Rosa Gutiérrez. “Todo esto ocurre porque la Diputación ha decidido lavarse las manos, cuando existen formas de apoyar a los pueblos y evitar esta situación”. Gutiérrez ha subrayado que no se trata de hacer oposición a la Diputación de PP y Vox, sino de defender los intereses de Arroba de los Montes frente a decisiones claramente perjudiciales a los municipios.
La alcaldesa ha recordado que, en 2023, la Diputación, bajo el gobierno socialista, habilitó una aportación directa al RSU que permitió afrontar este impuesto sin trasladarlo a los vecinos y vecinas. Sin embargo, este año, PP y Vox han decidido no repetir esta medida, obligando a los ayuntamientos a tomar decisiones difíciles. “A los socialistas no nos gusta subir los impuestos a nuestros vecinos y vecinas, pero en este caso no nos han dejado otro remedio que aumentar 13 euros anuales por hogar en la tasa de basura”, ha explicado.
El PP se contradice y abandona a los municipios
Gutiérrez ha señalado la incoherencia del PP, que intenta culpar al gobierno socialista de Arroba de los Montes mientras municipios gobernados por ellos mismos, como Moral de Calatrava o Bolaños de Calatrava, también han subido la tasa de RSU. “Esto no es una cuestión de gestión municipal, sino una consecuencia directa de la irresponsabilidad de PP y Vox en la Diputación, que han abandonado a los pueblos y se niegan a asumir este coste”, ha subrayado. “Diputación puede asumir esta subida a través de una convocatoria de gasto corriente extraordinaria para que los ayuntamientos podamos asumirla y no tener que repercutirlo a los ciudadanos. Pero nuestra situación actual en Arroba, es que las arcas municipales no pueden hacerse cargo y no nos queda otro remedio”.
El Grupo Socialista en la Diputación, por su parte, ha planteado en reiteradas ocasiones medidas para evitar esta subida, como habilitar una línea de ayudas extraordinarias que permitiera a los ayuntamientos afrontar este impuesto sin repercutirlo en los vecinos y vecinas. Sin embargo, PP y Vox han rechazado siempre las propuestas de los socialistas.
“Hay formas de evitar esta situación y PP y Vox se han negado a hacerlo. Esto es fruto de una gestión irresponsable que perjudica a toda la ciudadanía de la provincia, independientemente de quién gobierne en cada municipio”. “Lo que debería hacer el PP local es preocuparse por los temas importantes y no estar sembrando malestar y crispación entre los vecinos”, ha concluido Rosa Gutiérrez.