Joaquín Muñoz Coronel.- El profesor Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez, profesor de la UNED, natural y residente en Valdepeñas, ha sido investido en la Iglesia Parroquial de Santa María ubicada en Casarrubios del Monte (Toledo), en una ceremonia plena de brillantez y emotividad. Así, con anterioridad a la imposición de los atributos, los nuevos Caballeros prestaron su juramento en pie. Posteriormente, y acompañados de sus padrinos tras ser nombrados por el Canciller, cada uno de los aspirantes se dirigió hasta el altar donde les esperaba el Gran Maestre, a quien recibieron arrodillados en el reclinatorio.
Los Caballeros encargados del Protocolo colocaron la capa sobre los hombros del investido, y el birrete en su mano izquierda. Tras imponerle la medalla del Capítulo, el aspirante colocó la mano derecha sobre los estatutos del Capítulo y la Biblia, procediéndose a su investidura jurando como Caballero. Un momento en el que el Gran Maestre ejecuta la ancestral costumbre de tocar con la espada en los hombros del investido. Una ceremonia conocida históricamente como “dar el espaldarazo” (en la espalda y con la espada), rito central en la ceremonia que otorgaba el título de caballero en la Edad Media.
UN ESTRICTO PROTOCOLO
El conjunto de acciones y gestos constituía una combinación de belicismo, mística cristiana y cortesía, tras lo cual el aspirante quedaba acreditado como Caballero. En esta ocasión, los nuevos caballeros recibieron el correspondiente diploma acreditativo, y alzados del reclinatorio saludaron con una leve inclinación de cabeza al Gran Maestre, y la correspondiente reverencia al Obispo. Este título conlleva el tratamiento de “Ilustrísimo”, además del derecho a portar sus insignias, atributos y uniformidad en los actos oficiales que considere el nuevo caballero, tanto de naturaleza civil, como religiosa o militar. En el caso de Javier Sánchez-Verdejo, la dignidad de Caballero había sido propuesta y concedida por el “Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica”, en base a los logros, contribuciones y Curriculum Vitae del profesor valdepeñero.
Nuestro paisano recibió en 2023 el título de Académico de Número del Instituto de Estudios Manchegos, cuyo discurso leyó en la sede de la UNED en Valdepeñas, y en 2024 se ha hecho acreedor a nivel internacional al Premio Líder Ejemplar “por su capacidad de Liderazgo, Logros e Innovación en la Docencia”. Este galardón, propuesto y otorgado por el prestigioso Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Publicaciones (IRDCP), reconoce la aportación de Javier Sánchez-Verdejo en el campo de la Educación en general.
JAVIER SÁNCHEZ-VERDEJO
Licenciado y Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Castilla-La Mancha (con la calificación de “Sobresaliente Cum Laude” por unanimidad), Javier Sánchez-Verdejo tiene más de 25 años de experiencia en docencia. En 2009 se obtiene una beca para una estancia en el St. Joseph’s College (Dublin). Ha sido designado evaluador Experto de la Agencia Nacional Española SEPIE. Desempeñó el cargo de jefedel Servicio de Plurilingüismo en el Gobierno de Castilla-La Mancha. En 2014 fue seleccionado para participar en el Programa Pestalozzi del Consejo de Europa. Está acreditado por la ANECA, y hasido invitado por el Parlamento Europeo, en calidad de experto nacional.
En 2020 fue designado ‘Profesor Honorífico’ por la Catholic University of New Spain (Miami, Florida). Desde 2021 es Académico Correspondiente de la Academia Internacional de Ciencias Sociales. En 2022 fue elegido Miembro del Consejo de la prestigiosa Fundación Europea Jean Monnet pour l’Europe. En 2023 fue investido Consejero de Número del Instituto de Estudios Manchegos, entidad adscrita al CSIC. Es Académico Correspondiente Extranjero de la Academia Patriótica Nacional “Antonio Nariño” de Colombia, distinción que lleva aparejada la Medalla “Haciendo Patria”. Y, como hemos dicho, acaba de ser galardonado a nivel internacional con el 2024 Exemplary Leader Award.
CAPÍTULO DE ISABEL LA CATÓLICA
El Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel la Católica tiene sus orígenes hace más de medio siglo, y está presidido por el Gran Maestre José María Gómez. Su origen se encuadra en la iniciativa de un grupo de nobles caballeros y damas, entusiastas de la figura y la santidad de la Reina Isabel la Católica. Uno de sus propósitos principales es promover la figura espiritual de esta reina, y, en especial, trabajar activamente por su beatificación y posterior canonización. Del mismo modo, también trabaja incansablemente en la promoción de la figura de la monarca en el ámbito académico, que es donde colaborará más activamente el recién investido Caballero.
A fin de conseguir la canonización de Isabel la Católica, se vienen desarrollando una serie de campañas y actividades, que destacan tanto la importancia de su legado cristiano, como su papel en la Historia de España, incluida su vertiente internacional. A lo largo de los años, el Capítulo ha organizado conferencias, congresos y eventos en diversas localidades relacionadas con la vida de Isabel. Entre otras en Valladolid, Medina del Campo, Tordesillas, Arévalo, Casarrubios del Monte o Madrigal de las Altas Torres. Siendo esta última localidad la que alberga su sede, conmemorando allí anualmente el aniversario del nacimiento de la Reina Isabel la Católica (22 de abril de 1451).
En la actualidad, el Capítulo cuenta con casi trescientos integrantes entre caballeros y damas repartidos por las diferentes comunidades autónomas, e incluso en el extranjero. En cuanto a la indumentaria, los miembros visten una capa blanca con cuello y forro rojo, decorada con el emblema asociativo: una cruz patada de gules, con una inicial coronada de plata en el centro, todo ello dentro de un círculo de sable. Esta vestimenta simboliza su compromiso con la figura de Isabel la Católica y los ideales que ella encarna.