Más de 200 profesionales de enfermería se dan cita en las III Jornadas Regionales de Heridas ‘Hericam’ en Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan acoge por tercer año la celebración la Jornada Regional de Heridas de Castilla-La Mancha ‘Hericam’. El evento se celebra anualmente de manera coincidente con el Día Mundial de la Prevención de Ulceras por Presión, celebrado cada 17 de noviembre. Alrededor de 200 profesionales de enfermería se han reunido esta mañana en el Teatro Auditorio Emilio Gavira de la localidad para ampliar conocimientos sobre todas las variedades de heridas en base a la evidencia científica con el objetivo de potenciar y mejorar la calidad asistencial que se presta a los pacientes desde los distintos centros sanitarios de la región.

El programa del evento se centra en el estudio de heridas, variedades de cura y prevención de las mismas. En la jornada se hablará de heridas vasculares, tanto venosas como arteriales, de pie diabético, aquellas producidas por dispositivos de ventilación no invasiva, ostomías, así como un análisis de un ensayo clínico multicéntrico realizado entre el Hospital Universitario Mancha Centro, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital Clínico San Carlos. También participa la Universidad Pontificia de Comillas con una ponencia sobre el uso del 3D en la medición de heridas.

El concejal del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y director de enfermería de la GAI Mancha Centro, Javier Castellanos, ha participado en la inauguración de esta jornada junto a la directora general de Atención Primaria de CLM, Ángeles Martín, el delegado provincial de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, el gerente de la GAI Mancha Centro, Lucas Salcedo, y el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado.

Javier Castellanos ha dado la bienvenida en nombre del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan al conjunto de profesionales que participan en esta jornada. Lo ha hecho poniendo en valor que estas “vuelven a Alcázar de San Juan para contribuir en la mejora de asistencia que se presta a los pacientes más allá de nuestras fronteras”. Lo ha hecho en relación con el trabajo realizado en la GAI Mancha Centro como centro comprometido con la excelencia en cuidados de las guías BPSO. La Gerencia de Atención Integrada Mancha Centro dispone de una unidad multiprofesional de heridas desde 2022. En este tiempo ha atendido a unos 525 pacientes con lesiones directamente en consulta. Según los datos, este tipo de lesiones se producen en igual porcentaje entre hombres y mujeres, siendo las más frecuentes las vasculares y las úlceras por presión, pero también otras como heridas quirúrgicas, hematomas, traumáticas, tumorales o heridas asociadas a la dependencia.

La directora general de Atención Primaria, Ángeles Martín, ha resaltado en la inauguración de estas jornadas que las personas que sufren heridas agudas o crónicas se enfrentan a procesos complejos, largos y dolorosos con un gran impacto en su calidad de vida y familias. “No podemos olvidas que no debemos hablar solamente de un desafía a nivel clínico, sino que tiene un gran impacto cualitativo”, ha señalado la directora general de Atención Primaria. Del mismo modo se ha referido a que jornadas como las que hoy se desarrollan en Alcázar de San Juan nos dirigen a una mayor salud, “Cualquier apuesta por la formación, participación y difusión de información de valor nos permite mejorar nuestras competencias y aumentar la seguridad del paciente, mejorando la calidad de los cuidados”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img