El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano, con los votos en solitario del grupo Popular, ha aprobado este lunes la modificación de las ordenanzas no fiscales de la prestación de servicio de suministro de agua, saneamiento y depuración. El acuerdo plenario supondrá el incremento anual del 3,1% correspondiente al IPC del 2023, lo que implica un gasto para un hogar medio 6,54 euros al año, aunque se mantendrán los descuentos para familias numerosas de cinco miembros.
La decisión ha sido criticada y rechazada de plano por los grupos municipales de PSOE e IU. Si la coalición de izquierdas representada por Jesús Manchón abogaba por la congelación de las tasas ya que la subida es «injusta, innecesaria y existen alternativas», el PSOE, con Casto Sánchez a la cabeza, ha tildado de «traición» a la ciudadanía la propuesta «popular».
De su lado el grupo de Vox, con Félix Canal como portavoz, ha justificado su abstención aludiendo a que la subida corresponde al cumplimiento del contrato con Aquona, «aunque la empresa no funciona lo bien que debería y habrá que ir ayudando para evitar un agujero mayor».
El objetivo, según el equipo de Gobierno, es intentar que la empresa de Aguas de Puertollano «funcione, que sea rentable». En ese camino se ha pasado de 813.000 euros de pérdidas a 265.000 euros en septiembre pasado. Con el ajuste del IPC se prevé que los números rojos de la empresa mixta se queden en 347.000 euros en el 2025, apuntó el alcalde, Miguel Ángel Ruiz.
Ajustar el desfase económico
De su lado, Andrés Gómez, concejal de Economía y Hacienda, explicó que esta medida «se debe a que no se actualizó el IPC a la tasa del agua durante los años 2022 y 2023, como se refleja en los pliegos de adjudicación cuando se licitó la elección del socio privado de Aguas de Puertollano».
El IPC acumulado de estos dos años que debería haberse cobrado supone el 12,2% (6,5 y 5,7% de estos dos años respectivamente), ha sostenido el edil. En el 2024 se ajustó este desfase con un incremento aprobado por el Pleno del 7% quedaba pendiente un 5,2%
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, recordó que el IPC «es el resultado principalmente de las políticas del gobierno nacional y recordó que Aguas de Puertollano desde el 2013 al 2015 subió las tarifas del agua en más de un 32%». En este sentido, afeó al anterior equipo de gobierno que en el año 2019 aplicase un tarifazo al agua “que no tendríamos que pagar los ciudadanos de Puertollano si se hubiera gestionado bien”.
El alcalde reprochó que el Ayuntamiento de Puertollano aún teniendo el 51% del accionariado de la empresa mixta «no la pueda gestionar porque así se decidió por el anterior gobierno municipal en la licitación».
«Aún así y pese a la herencia recibida de esta empresa, han continuado las inversiones en la red de agua, más en este año y medio que en las últimas cuatro anualidades, el control las pérdidas en las tuberías, de la rentabilidad y optimización de la plantilla, que no está dando vueltas por toda la comarca; los ciudadanos de Puertollano pagaban a trabajadores que trabajaban en otros pueblos”, concluyó el alcalde.
«El PP traiciona a la ciudadanía de Puertollano con una nueva subida del agua y el alcantarillado que ya suma un 10,1%«
La mayor crítica a esta decisión ha venido del PSOE, que considera que el PP ha «traicionado», por segundo año consecutivo, a la ciudadanía de Puertollano con una nueva subida de tasas, concretamente el agua y el alcantarillado «un 10,1% más caro que en la legislatura pasada”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Casto Sánchez, ha recriminado al PP que prometiera una auditoría y bajada de impuestos, «y año y medio después modifican dos ordenanzas dos fiscales como son el agua y el alcantarillado con el que nos sacarán algunos euros más del bolsillo a todos los puertollaneros y puertollaneras, sin distinción”, ha dicho.
Sánchez ha aclarado que el “PP justifica de nuevo su decisión, aprobada previamente en el Consejo de Administración de Aguas de Puertollano, con enjugar o reducir las pérdidas de la empresa, así como con el cumplimiento del contrato con Aguas de Puertollano sobre la aplicación del IPC”, explicando que “el resultado neto de la empresa mixta en el ejercicio de 2023, fue de -827.710€, año en el que el actual equipo de gobierno, recién llegado, lo anunciaba bajo la amenaza de una gran debacle para el futuro de la empresa”.
A su juicio, la viabilidad durante los quince años de vida de Aguas de Puertollano ha quedado constatada tras la presentación de unas cuentas equilibradas y saneadas, y que solo ha presentado pérdidas en dos ocasiones; en 2011, coincidiendo, con la crisis financiera mundial, y en 2022, con las secuelas de la pandemia seguida de una enorme subida de los precios de la energía como consecuencia de los efectos de la guerra de Putin. Aguas de Puertollano ya anticipaba un nuevo desequilibrio financiero para el 2023. “Este con el que ustedes se encontraron y que tenían que resolver. Poner solución y no echar, como con todo, balones fuera”, ha remarcado el portavoz del Grupo Municipal Socialista.
“De nuevo”, ha expresado Sánchez, “vuelvan a traicionar a quienes les creyeron en su promesa de bajar los impuestos. Y lo hacen para minorar las pérdidas en tan solo 128.628 euros, pero que seguirán dando números negativos, pérdidas de casi 350 mil euros. Y eso después de sacar del bolsillo de la ciudadanía esos euros que según decían que era ahí donde mejor estaban”.
“Por segunda vez, para esta área municipal, Aguas de Puertollano, lo más parecido a una empresa como las que presumen saber gestionar, lo único que han hecho es subir las cuotas de consumo de agua y alcantarillado, sumando un 10,1%, y aún no han llegado al ecuador de la legislatura, esa en la que iban a bajar los impuestos”, ha comentado el portavoz socialista preguntando al alcalde del PP sobre “qué plan de ajuste ha aplicado en Aguas de Puertollano, para que su propuesta hoy sea de nuevo reducir las pérdidas obligando a los ciudadanos a pagar otra subida de tasas”.
«Decía que el plan de viabilidad de los socialistas de entonces era que la ciudadanía pagase lo que la empresa no era capaz de gestionar para ser rentable, afeándonos con la aportación de 200.000€ los ciudadanos de Puertollano pagaban para rescatar a la empresa. Y usted, ahora, con esta nueva subida ¿quién dice que va a pagarla?”, ha cuestionado Sánchez, aclarando que “la realidad es que lo pagan los ciudadanos y ciudadanas de Puertollano». «Y con esta propuesta de usted lo harán dos veces; una, con los impuestos, tasas y precios públicos que ya han liquidado en 2023. Y otra, con su nueva subida, aumentando la presión fiscal vía recibo del agua”, ha enfatizado.
Es por ello que, el Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de esta nueva subida del 3,1% en la factura del agua y la depuración, que sumada a la subida del 7% del año pasado supondrá un total del 10,1%, ha finalizado.
2 subidas en un año. 10 y 3%. No está mal
En ocasiones me despierto,v sudando y sobresaltado en mitad de la noche… Papá nooo!! No quiero hacer eso!! Padre paco noo! Por ahí no!! Duele!! Y entonces me repito…la tierra es plana….la tierra es plana…y me tranquilizo
No tienen nada que echarse en cara unos a otros.
Y vox que dice al respecto, le parece bien? o votara no?, o escribira un articulo de opinion en el diario
Si esta pactado que se debe subir el IPC no se donde esta el problema y tanto ruido.
Los socialistas siguen perdidos y sin rumbo.
PP?…subida del agua?….Mazooooooonnn que has hecho otra veeeeez…
Vox está para sacar adelante la subida. ¿Alguna propuesta para mejorar la ciudad? Ya si eso otro día
Por supuesto que tenemos propuesta …y muy española…hacer más corridas de toros.