Un estudio de la UCLM advierte del aumento del sobrepeso infanto-juvenil en Castilla-La Mancha

Tres de cada diez niños de Castilla-La Mancha pesan más de lo que sería saludable y casi un nueve por ciento sufren obesidad. Estas son las principales conclusiones del estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que concluye advirtiendo del deterioro global de la condición física de los escolares de la región.

 El 32,63% de la población castellano-manchega de entre los 6 y los 17 años tiene problemas de exceso de peso, que se concretan en un 23,69% de los casos en sobrepeso y en un 8,94%, en obesidad. Son porcentajes “muy altos” que evidencian un empeoramiento del estado de salud general de los niños en edad escolar. Así se constata en el estudio titulado “La Evaluación de la Condición Física y Hábitos de Actividad Física del Alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha”, realizado por el grupo Investigación para la Acción Educativa (IAE) de la Universidad regional y que se ha presentado hoy en la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real.

El equipo de investigadores, integrado por los profesores Emilio Nieto López, Ángel Olivas Bravo, Roberto Gulías González  y Emilio Córdoba Vázquez de Agredos, ha analizado los resultados de un exhaustivo análisis realizado sobre una muestra de 2.330 alumnos de Primaria y Secundaria en el Conjunto de Castilla-La Mancha y financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades. Entre otras conclusiones, los expertos aprecian una prevalencia de los problemas de sobrepeso y obesidad en los hombres (34,14%) frente a las mujeres (31,09%). Por edades, los jóvenes de 6 a 11 años presentan los mayores valores de sobrepeso  y obesidad, algo que preocupa especialmente a los expertos “puesto que los niños que presentan obesidad a los nueve años tienen un riesgo superior al 80% de ser obesos a los 35 años”.

Los profesores Olivas y Gulías no han dudado en subrayar que estos índices advierten del incremento del sobrepeso y la obesidad entre los niños y los jóvenes de Castilla-La Mancha. Concretamente, en el colectivo de escolares de seis a nueve años, los datos obtenidos por los investigadores de la UCLM arrojan un índice de exceso de peso del 31,4%, seis puntos superior a los del estudio Aladino, realizado recientemente por el Ministerio de Sanidad.

La evaluación no resulta más optimista en lo que respecta a la condición física de los escolares, ya que confirma “un empeoramiento generalizado en todas las capacidades físicas estudiadas”. Los autores del informe ofrecen esta conclusión tras analizar los resultados de la denominada Batería Eurofit, una prueba estandarizada que establece el estado físico de un individuo tras someterle a distintas pruebas de equilibrio, velocidad, resistencia o fuerza.

 Los investigadores consideran “preocupantes” los datos relativos a la capacidad aeróbica que se obtienen de la prueba course-navette, un dato indicativo de riesgo cardiovascular.

Los expertos consideran que estos malos datos podrían corregirse aplicando medidas de prevención, fundamentalmente incrementando la actividad física entre los escolares y mejorando los hábitos alimentarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img