La churriega María del Prado Almagro Roldán, camino de la santidad

Eduardo Muñoz Martínez.- María del Prado Almagro Roldán fue la Directora General, a la vez que la fundadora, de la Institución de laicos fieles Hogar de Nazaret. Y nada más comenzar este trabajo surgen dos interrogantes que procuraré disipar. Qué es la Familia Eclesial Hogar de Nazaret? Quién fue María del Prado Almagro Roldan?

La Familia Eclesial Hogar de Nazaret es una institución de Vida Consagrada Misionera de la Iglesia cuyo carisma se manifiesta, – se fundamenta -, en la Sagrada Familia de Nazaret que nace con el deseo de ofrecer un camino de santidad, y a la vez con una misión: la de atender desde los valores de la Sagrada Familia de Nazaret a niños y jóvenes en situación de riesgo ofreciéndoles un hogar con un ambiente lo más parecido a una familia, actualmente con numerosas casas abiertas en España, Ecuador, Perú y República Dominicana, desde su fundación en córdoba, en 1978, concretamente el 8 de Diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. En Cádiz, donde residió durante casi tres décadas, se abría a últimos del mes de febrero de este 2024, la Causa de su beatificación y posterior, Dios lo quiera, canonización.

Pocos datos tenemos, es verdad, que podamos considerar cómo biográficos, pero sí los necesarios (se cumple en ella la frase de que una imagen vale más que mil palabras), para dar unas «pinceladas» acerca de esta paisana del firmante, cuya familia, – muy involucrada en la iglesia local, ya en aquel tiempo -, tuve la suerte de conocer, – porque en los pueblos nos conocíamos todos -, en los años de mi niñez, que nace en 1932, – en tiempos de la Segunda Republica, vigente desde el 14 de abril de 1931, hasta el 1 de abril de 1939, – al finalizar la Guerra Civil, marcando con su proclamación el término del reinado de Alfonso XII, dando paso con su disolución, a la Dictadura del General Franco, y que estuvo presidida, la republica, por Niceto Alcalá – Zamora, y desde entonces hasta su final, por Manuel Azaña, siendo presidente interino Diego Martínez Barrio.

Tras este «dibujo político» del momento, continuar diciendo que María del Prado, antes de fundar Hogar de Nazaret, estuvo cómo veinte años, mes arriba o mes abajo, haciendo apostolado por Málaga, Córdoba…, acogiendo menores, hasta que, cómo ya he referido anteriormente, hace poco menos de medio siglo, convierte en realidad su proyecto de Hogar de Nazaret, falleciendo en Chiclana, – en tierras gaditanas -, el Día de Navidad, el 25 de diciembre, de 2017, rodeada de hermanos, y hermanas, de la referida institución.

Hoy, casi siete años más tarde, la Obra, «su Obra», afortunadamente goza de muy «buena salud», compuesta por consagradas, consagrados, sacerdotes y laicos procedentes, copio de cope.es, de los movimientos de matrimonios, madres, padres y jóvenes de Hogar de Nazaret.

Qué mejor forma de rubricar estos párrafos qué felicitar a los miguelturreños, a las miguelturreñas, y a mí mismo, cómo Hijo del mismo pueblo, por tan glorioso acontecer, pidiendo a Dios que en no mucho tiempo alcance la beatificación, tal que el sacerdote Justo Arévalo y dicho proceso culmine con la canonización.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img