Un año más Ciudad Real acogía una nueva edición del Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos y Bordados, que en su decimosegundo año de celebración cuenta con el respaldo de la UNESCO, con Bien Inmaterial de la Humanidad. Así lo destacaban en su inauguración la concejal de Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima De la Flor y el organizador del evento, Jaime Vélez, que junto al alcalde de Ciudad Real y representantes municipales, provinciales y regionales, acudían a apoyar a este evento en pro de nuestras tradiciones.
Con encajeras y algún encajero, venidas de del 75% de las localidades de la provincia de Ciudad Real y un gran número de la región y fuera de ella, Fátima De La Flor insistía en la importancia de “trabajar entre todas las administraciones para que tradiciones tan nuestras como ésta pasen de padres a hijos y no se pierdan”. Además, destacaba el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Ciudad Real en esta actividad, que tiene una enorme importancia en la ciudad.
Por su parte, Jaime Vélez, organizador del Encuentro y presidente de la Asociación de Vecinos y Cultural Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, aseguraba que estamos ante uno de los encuentros de encajeras y bordadoras más importantes de toda España, “dicho por muchos de los organizadores”, señalaba.
Desde primera hora de la mañana los autobuses llegaban al pabellón ferial Ifedi de Ciudad Real, para comenzar esta jornada de tradición y convivencia, donde además de sorteos para todas las participantes, se han entregado premios institucionales al Mejor Encaje, Mejor Almohadilla y a las Mejores Manos.
Al encuentro acudían, además del alcalde de la ciudad y la concejal de Festejos y Tradiciones Populares, la concejal de Educación e Igualdad, María José Escobedo, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Milagros Calahorra, la delegada de Igualdad en la Junta de Comunidades, Manuela Nieto y las concejales municipales del grupo socialista y Ciudadanos, Sara Martínez y Eva María Masías, respectivamente.