El Teatro Municipal de Almodóvar del Campo está siendo este sábado punto de encuentro para casi un centenar de expertos, naturalistas y aficionados a la ornitología con motivo de la celebración de la jornada técnica ‘Aves necrófagas: Bases ecológicas y socioeconómicas para su conservación’.
Iniciativa divulgativa que, organizada por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y la consultora ECOSISTEMA, contempla las ponencias de reconocidos especialistas procedentes de instituciones que se desarrollan en un intenso e interesante programa de mañana y tarde.
El objetivo de la organización es crear un espacio de debate y divulgación sobre la importancia de estas aves de carroña en el ecosistema, abordando aspectos como los servicios ecosistémicos que proporcionan, proyectos de recuperación, su estado de conservación, riesgos emergentes que se afrontan y estrategias para compatibilizar su presencia con actividades humanas.
Así se ha puesto de manifiesto desde el mismo momento en que el evento ha sido abierto por distintas autoridades provinciales y municipales y cuyas intervenciones ha ido moderando el experto almodovareño Ángel Arredondo, que ha coordinado la realización de esta jornada, llamada a ser referente por la calidad de los contenidos.
Arredondo ha destacado en sus palabras de bienvenida la idoneidad de Almodóvar del Campo como sede de esta acción que concita la presencia de personas que se han desplazado a esta localidad ciudadrealeña desde distintos puntos del país, dada la importancia del Valle de Alcudia y Sierra Madrona para las aves necrófagas.
Un territorio que, como ha dicho, alberga “una de las colonias de buitres negros más importante de España y de Europa, tenemos varias colonias de buitres leonados y prácticamente toda la población de alimoches de la provincia”, siendo además un punto clave en los corredores para estas especies.
También ha explicado que tamaña riqueza de aves necrófagas en la comarca obedece a la combinación de dos condicionantes muy propios de la zona, como son la ganadería extensiva y semi intensiva en el valle y la actividad cinegética en la sierra, que generan hábitats y recursos tróficos esenciales para estas aves.
Autoridades intervinientes
Junto a Ángel, en la mesa inaugural de intervinientes han estado Noelia Guarnizo, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo; Carlos Villajos, diputado provincial; Estela Pavón, presidenta del Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; y Casto Sánchez, delegado provincial de Desarrollo Sostenible.
Guarnizo ha felicitado al Grupo de Desarrollo Rural y a ECOSISTEMA por la organización de este encuentro científico, destacando la labor de Ángel Arredondo y su pasión por la conservación de la naturaleza y ha valorado el apoyo financiero de la Unión Europea y de las Administraciones que lo hacen posible, sumando la colaboración del Consistorio.
La munícipe ha subrayado el compromiso de la institución a la que representa también en materia de turismo ornitológico, mencionando otros eventos como son el Festival de las Grullas que alberga La Bienvenida cada invierno y la declaración de las ZEPAS Urbanas que para el cernícalo primilla también se respaldó para Almodóvar del Campo y Tirteafuera.
Guarnizo Gijón-Bonales ha destacado la riqueza ornitológica del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y la importancia de las diferentes figuras de protección, como las ZEPAS, la Red Natura 2000 y el propio Parque Natural, cuyo director-conservador, José Ramón Ramos, ha sido otro de los asistentes, junto a distintos responsables medioambientales.
Carlos Villajos ha querido también resaltar la importancia de las aves necrófagas para el desarrollo sostenible de las zonas rurales, su papel como reguladoras naturales del ecosistema y la necesidad de protegerlas, avalando el turismo ornitológico como motor de desarrollo rural y llamando a todos para la conservación del patrimonio natural.
Estela Pavón, por su parte, ha agradecido la presencia del público a una cita cuyo objetivo pasa por reconocer la importancia de las aves necrófagas en términos de biodiversidad, equilibro del ecosistema y de desarrollo socioeconómico, por lo que ha reiterado la trascendencia del turismo ornitológico como herramienta para fortalecer la economía local, dentro de una estrategia integral que involucre a todos los actores de la comarca, en línea con lo que propugna desde hace décadas la ADS del Valle de Alcudia.
Y Casto Sánchez ha enmarcado la jornada en el planteamiento de objetivos de la Consejería de Desarrollo Sostenible, explicando que el Plan de Gestión de la Red de Alimentación de Aves Necrófagas de Castilla-La Mancha, aprobado en 2016, busca regular el uso de muladares, conservar y hacer seguimiento de las poblaciones, colaborar con ganaderos y fomentar la educación ambiental, insistiendo también en la necesidad de compatibilizar la conservación de estas aves con las actividades humanas.
Entre los asistentes cabe destacar la presencia de otras autoridades de la comarca, como la alcaldesa de Abenójar, Verónica García; sus homólogos de Argamasilla de Calatrava y de Brazatortas, Jesús Ruiz y Pablo Toledano; así como también la regidora de Cabezarrubias del Puerto, María Inmaculada Arévalo; y distintos concejales.
Elenco científico de primer nivel
Antes de dar paso a las sucesivas charlas, Ángel Arredondo ha querido resaltar la trayectoria y el prestigio internacional de los ponentes, cuya selección se ha basado en la experiencia que cada uno atesora y en, buena medida, además, por su vinculación con el Valle de Alcudia.
También ha explicado que las temáticas de las ponencias han sido elegidas por los propios ponentes, atendiendo a la relevancia y a la actualidad de las problemáticas que afectan a las aves necrófagas, en el deseo de exponer un panorama lo más ajustado a la realidad en torno a unas especies tan importantes en el equilibrio de la biodiversidad natural.
Tras estas palabras se ha dado así paso a las intervenciones de mañana, por parte de expertos como Antoni Margalida Vaca, miembro del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), que ha abordado la temática titulada ‘Servicios ecosistémicos proporcionados por las aves carroñeras: beneficios sanitarios, sociales y económicos’.
A continuación, sería turno para Jordi Palau Puigvert, director de la Reserva Boumort que gestiona el ejecutivo autonómico catalán, exponiendo el ensayo ‘Proyectos de recuperación de aves necrófagas. Bases ecológicas y socioeconómicas’, dando paso a una pausa para compartir café a cargo de la organización.
Y retomando la jornada matinal, Rubén Moreno-Opo Díaz-Meco, jefe de servicio de la Subdirección General de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tendría turno para exponer el ‘Estado de conservación de las poblaciones de aves necrófagas en España’.
La última intervención de la mañana antes de dar paso al receso para la comida, estaba asignada a José Antonio Donázar Sancho, integrante de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), para referir los ‘Riesgos emergentes para poblaciones de aves carroñeras ibéricas: lo que nos enseña la ecología del movimiento’.
Y en torno a las cuatro de la tarde está previsto retomar las ponencias, con un programa vespertino que se abre por parte de Rafael Mateo Soria, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) – CSIC, bajo el epígrafe titulado ‘Plumbismo y otras intoxicaciones en aves carroñeras en España’.
Después, Marta Herrero-Villar, que forma parte del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) – CSIC – JCCM, se va a referir a los ‘Fármacos veterinarios en aves necrófagas en España’.
Y tomará el relevo Ainara Cortés-Avizanda, integrante también del equipo de la Estación Biológica de Doñana – CSIC, con la exposición de la ‘Dinámica de carroñas en campo frente a carroñas concentradas en muladares’.
Tras otro breve descanso, será turno para Nuria El Khadir Palomo, directora general de la Fundación CBD-Hábitat, que expondrá los ‘Resultados del Proyecto LIFE Feeding Scavengers. Sinergias de la ganadería extensiva y la conservación del buitre negro’.
Y por último, ‘Ecología espacial del milano real aplicada al conocimiento y conservación de las rapaces necrófagas’, por parte de Javier de la Puente Nilsson, consultor en BirdWings, Science & Conservation Consulting S.L., cerrará el programa de intervenciones de esta jornada técnica en torno a las aves necrófagas antes de ser clausurada.
Cabe referir asimismo que esta iniciativa cuenta con la financiación de la Unión Europea, el Programa LEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, colaborando también el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.
¡»Cuantísmos» estómagos agradecidos hay en el «afoto»!