600 personas asisten a la tradicional comida de hermandad de ASAJA en Ciudad Real

La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha celebrado este viernes su tradicional comida de hermandad reuniendo a más de seiscientos asociados en el Pabellón Ferial IFEDI de la capital, se trata ‘del acto por excelencia del mundo agrario en la provincia’ y en el que este año, se ha puesto especial énfasis en reconocer tanto a las personas que han participado activamente con la organización como a los jóvenes que ‘se han incorporado a la actividad agropecuaria  dispuestos a coger las riendas del sector’.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que ha asistido acompañado del primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, y del concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, se ha dirigido a los protagonistas para afirmar que ‘esta ciudad se siente muy orgullosa de ser la capital de una gran provincia en la que el sector primario, sigue siendo un referente económico y social. Asaja es la cabeza visible de muchos profesionales y familias que lo dan todo para sacar adelante sus explotaciones que son la base de nuestra tierra’. Cañizares añadía que ‘el Ayuntamiento pone a disposición de agricultores medidas específicas tales como bajada de impuestos o el arreglo de caminos’. El primer edil capitalino ha finalizado su intervención asegurando que ‘sin los agricultores y ganaderos, esta tierra no tiene futuro’.   

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente nacional de ASAJA. Pedro Barato recordaba que ‘los protagonistas de esta jornada son los jóvenes de la provincia que se dedican o se van a dedicar al sector agrario’. Barato lanzaba varios mensajes, ‘para ser competitivos tiene que haber menos trabas burocráticas, hay que quitar de la agricultura lo que estorba, trabajar para que las explotaciones sean rentables, llegar a acuerdos con todas las administraciones sean del color político que sean, buscar nuevos nichos de mercado, y solucionar demandas históricas como el problema de la reestructuración en Ciudad Real’.

Jornada de convivencia que ha contado con la presencia de representantes de los gobiernos nacional, regional y provincial, de la sociedad ciudadrealeña, y de cooperativas y entidades vinculadas al sector agropecuario de Ciudad Real.

Valverde dice que es imprescindible el compromiso de las administraciones para que la agricultura y la ganadería de la provincia cuente con infraestructuras que garanticen el agua

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha participado este mediodía en la tradicional Comida de Hermandad organizada por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), un evento que este año ha coincidido con la celebración de un congreso dirigido a los jóvenes, a las nuevas incorporaciones al sector. Valverde, que ha estado acompañado por las vicepresidentas Sonia González y María Jesús Pelayo, ha sido recibido por los dirigentes de la organización agraria, Pedro Barato y Florencio Rodríguez, quienes han agradecido su presencia en la tradicional cita para el sector agrario y ganadero de la provincia. 

Valverde ha comenzado felicitando a ASAJA por la organización de la tradicional comida de hermandad valorando el acierto de vincularla al congreso joven, una iniciativa que refuerza la importancia de la incorporación de las nuevas generaciones a un sector que ha calificado como “fundamental y capital” para la provincia de Ciudad Real, para Castilla-La Mancha y para toda España. Además, ha tenido palabras de reconocimiento para los homenajeados en este encuentro, tanto para quienes han dedicado su vida al sector agrario y ganadero como para los jóvenes que ahora recogen el testigo. “Son el futuro de una actividad imprescindible para nuestra sociedad”, ha subrayado.

Valverde ha puesto en valor el compromiso de la Diputación Provincial con el sector, recordando que, aunque no cuenta con competencias directas en materia de agricultura, la institución siempre ha apoyado las reivindicaciones agrarias. “Lo hemos hecho en las calles, participando en manifestaciones junto al sector, pero también desde la institución, defendiendo sus demandas ante las administraciones competentes”, ha señalado. Entre estas demandas, ha destacado la necesidad de garantizar precios justos, reducir las trabas burocráticas y fiscales, y, sobre todo, el acceso al agua. “El agua es un elemento fundamental para una provincia como Ciudad Real, y es imprescindible el compromiso de las administraciones para ejecutar infraestructuras que permitan que este sector no solo no decaiga, sino que se fortalezca cada vez más”, ha afirmado.

El presidente también ha destacado el esfuerzo del sector agrario por adaptarse a los nuevos tiempos, apostando por la digitalización, la innovación tecnológica y la sostenibilidad como pilares de su actividad. “El sector está demostrando cada año su compromiso con las nuevas tecnologías y con la búsqueda de herramientas que hagan la actividad agraria más eficiente y sostenible. Desde las administraciones debemos responder con el mismo compromiso, atendiendo a sus demandas justas y necesarias”, ha señalado.

En su intervención, Valverde ha tenido palabras de reconocimiento para ASAJA, a la que ha definido como “la organización agraria más importante de España” y una pieza clave para reivindicar la presencia y la importancia del sector. “ASAJA siempre ha sido el vehículo para trasladar las demandas del sector agrario, y estoy seguro de que lo seguirá siendo en el futuro. Por eso, desde la Diputación, nuestra presencia aquí es una muestra de apoyo tanto a la organización como a todo el sector agrario y ganadero de la provincia”, ha concluido.

La jornada, que ha reunido a cientos de agricultores y ganaderos, ha sido una oportunidad para reforzar la unidad del sector y trasladar su importancia a las instituciones. Pedro Barato y Florencio Rodríguez han agradecido las palabras de Valverde y su disposición a seguir trabajando en favor de las necesidades del sector. Valverde, por su parte, ha reiterado su compromiso personal y el de la Diputación con las “justas reivindicaciones” de los agricultores y ganaderos de Ciudad Real, destacando que las administraciones tienen la responsabilidad de estar a la altura para garantizar el futuro de una actividad esencial para la provincia.

Medidas urgentes y relevo generacional

Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha explicado que la jornada celebrada hoy es un homenaje a los jóvenes agricultores de la provincia, resaltando la necesidad de garantizar el relevo generacional en el sector agrario y ganadero. “Hoy es el día de los jóvenes, hemos querido que sea su jornada porque pensamos en el futuro. Si no tenemos jóvenes en nuestra provincia, mucha actividad no se va a desarrollar”, ha afirmado. Barato ha valorado la participación de más de 300 jóvenes que, de manera voluntaria, han asistido al congreso y a la comida, destacando su compromiso con el sector.

Barato ha trasladado tres mensajes claros durante su intervención. En primer lugar, ha insistido en la necesidad de que las administraciones faciliten el trabajo a los agricultores y ganaderos eliminando trabas burocráticas innecesarias. “Hay que quitar de la agricultura lo que estorba. La legislación que no vale para nada y los problemas inútiles deben desaparecer para centrarnos en lo importante”, ha manifestado. Entre las prioridades para el futuro del sector, ha señalado que la Política Agrícola Común (PAC) debe garantizar explotaciones rentables, poniendo el foco en la competitividad y la sostenibilidad. Además, ha mencionado nuevos nichos de oportunidad, como el mercado del carbono, la sostenibilidad y las cláusulas espejo.

En segundo lugar, ha resaltado el papel de ASAJA en la negociación con las administraciones de diferentes signos políticos para resolver problemas concretos, como la movilidad de corderos hacia cebaderos o la mejora del sistema de módulos fiscales. “Nuestro papel es que el gato cace ratones, no que sea solo una mascota”, ha explicado gráficamente. Asimismo, ha señalado que la organización está trabajando con las administraciones regionales y nacionales para garantizar recursos hídricos y abordar las prioridades del sector relacionadas con el agua.

En tercer lugar, ha pedido una solución urgente al problema de la reestructuración agraria en Ciudad Real, donde, según ha indicado, hay más de 130 expedientes pendientes de resolución. “No busco culpables, busco soluciones. Este problema hay que arreglarlo, ya sea en pueblos grandes o pequeños”, ha exigido. Barato ha instado a la Consejería de Agricultura a emprender un camino de diálogo y soluciones para abordar esta situación.

Barato también ha aprovechado la ocasión para agradecer el apoyo de las instituciones, como el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial, así como de entidades privadas como CaixaBank y Globalcaja, que han colaborado en la organización de esta jornada. Asimismo, ha expresado su reconocimiento a los medios de comunicación por su labor de difusión del sector agrario durante todo el año, mencionando especialmente a Onda Cero, que ha sido premiada en esta edición.

Por último, respecto a los daños ocasionados por la dana, el líder agrario ha adelantado que ASAJA está trabajando con los grupos políticos y el Ministerio de Agricultura para movilizar recursos urgentes. “Hay 150 millones de euros disponibles que deben utilizarse cuanto antes, y es necesario que las medidas de ecocondicionalidad y los ecoregímenes se flexibilicen en las zonas afectadas”, ha declarado. Además, ha celebrado que el nuevo comisario de Agricultura de la Unión Europea haya mostrado interés en visitar las áreas afectadas de España, incluyendo la Comunidad Valenciana y, posiblemente, Albacete.

Barato ha cerrado su intervención diciendo que “ASAJA seguirá trabajando por el futuro del sector agrario, buscando soluciones y reivindicando lo que es justo para nuestros agricultores y ganaderos”.

Castilla-La Mancha urge a afrontar el reto del relevo generacional en el campo, un sector que ofrece oportunidades de desarrollo profesional

La viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha, Gracia Canales, ha propuesto afrontar con urgencia, pero también con acierto y rigor, “el reto más importante que tenemos por delante, como es el relevo generacional en el campo, ya que sin jóvenes no hay futuro”.

Y es que, tras advertir que la media de edad de las personas titulares de explotaciones agrarias se sitúa ahora mismo en 63 años, Canales ha abogado por dar un enfoque amplio para abordar esta realidad que debe comenzar por “cambiar la mirada y la imagen” que se traslada en muchas ocasiones del sector agroganadero.

En este sentido, la viceconsejera ha realizado una férrea defensa de las posibilidades que ofrece el campo. “Necesitamos que nuestros jóvenes sepan ver las bondades de un sector tan maravilloso como apasionante que ofrece increíbles oportunidades de desarrollo profesional y del que depende toda la población, como así se pone de manifiesto cuando en algún momento del día abrimos la nevera para consumir alimentos”.

Compromiso de incorporar a 2.000 jóvenes más

Con este objetivo, Canales ha subrayado la labor indispensable que desempeñan las administraciones públicas, como así hace el Gobierno que preside Emiliano García-Page, al recordar que “desde el inicio acompañamos y facilitamos el emprendimiento de todos aquellos jóvenes que quieren dedicar su vida a la actividad agraria o ganadera. “Lo estamos haciendo tanto con recursos físicos como económicos, un esfuerzo que ha posibilitado la incorporación de más de 4.000 jóvenes al campo desde 2016, y con el firme compromiso de incorporar a otros 2.000 más”.

Para ello, la máxima responsable de las áreas de Política Agraria Común y Política Agroambiental ha confirmado que “en las próximas semanas convocaremos la ayuda para la incorporación de jóvenes al campo y planes de mejora con una cuantía de 50 millones de euros para que no haya en nuestra región ni un sólo joven que se incorpore sin ayuda de esta administración”.

Gracia Canales ha realizado estas declaraciones en la clausura del IX Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos y la posterior comida de hermandad de Asaja Ciudad Real, acto que también ha contado con la presencia del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y de la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, además del alcalde de la capital ciudadrealeña, Francisco Cañizares; del subdelegado del Gobierno, David Broceño; del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; y los presidentes nacional, regional y provincial de esta asociación agraria, Pedro Barato, José María Fresneda y Florencio Rodríguez, respectivamente.

En este marco, la viceconsejera ha manifestado que “si importante es el relevo generacional, no lo es menos trabajar para las explotaciones de nuestra tierra sean rentables”, y para ello el Ejecutivo castellanomanchego está trabajando en dos líneas principales: por un lado, una PAC justa y rentable y, por otro, conseguir precios justos mediante el desarrollo normativo de la Ley de Cadena Alimentaria, “un observatorio de costes que sirva de referencia y de espejo donde veamos lo que agricultores y ganaderos deben percibir por su trabajo, y llevar a cabo los controles necesarios para proteger al eslabón más débil de la cadena alimentaria, como son los productores, con el objetivo de conseguir un sector más fuerte y resiliente”.

Avanzar hacia una agricultura más rentable y sostenible

Y un tercer pilar señalado por Gracia Canales es el relativo a la innovación, la mecanización y la digitalización del sector que “se hace fundamental para poder avanzar hacia una agricultura más rentable y sostenible”. Un reto que contará con el respaldo del Gobierno de García-Page mediante el impulso en las próximas semanas de un plan dotado con dos millones de euros, pero también con una línea de 10 millones de euros en ayudas a la adquisición de maquinaria agrícola de precisión convocada en este mismo mes y cuyo plazo de presentación de solicitudes acaba el 2 de diciembre, o la ayuda al desarrollo de proyectos piloto que aborden algunos problemas del sector, como son opciones de tratamiento de la lana o los purines. Para finalizar, la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental ha agradecido la colaboración continua de Asaja con la Junta de Comunidades y ha felicitado a las personas y entidades premiadas y reconocidas hoy “por llevar a cabo una labor fundamental en un sector tan importante como apasionante como es el agrario y ganadero de nuestra tierra”, todo ello en un día el que no podía faltar el recuerdo a los agricultores y ganaderos que lo han perdido todo con la DANA, a los que ha enviado un abrazo afectuoso y “el compromiso de acompañarles con recursos económicos para mitigar los daños y ayudar en la recuperación”.

Reconocimientos y distinciones anuales:

Los órganos de gobierno de ASAJA Ciudad Real acordaron que este año las insignias de oro recayeran en Valentín López López (Bolaños) y en Eugenio Arias Díaz (Almedina).

La organización agraria también ha premiado a Ismael Ortiz Briones (Tomelloso) como Mejor Joven Agricultor 24’, Cristina Lucía Muñoz Broja (Membrilla) como Mejor Joven Agricultora 24’, y a Enrique Jerez Banegas (Villarrubia de los Ojos) como Mejor Joven Ganadero 24’.

En cuanto al Premio Periodismo Agrario, ASAJA ha destacado la trayectoria y colaboración de Pablo Rodríguez Pinilla, director de Onda Agraria (Onda Cero).

Los ya tradicionales ‘Carros’ de la asociación ciudadrealeña los han recibido Rocío Torres Nombela; ASAJA Castilla y León; Juan Manuel del Hierro Rodrigo, subdelegado de Defensa en Ciudad Real; y la entidad bancaria Unicaja.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img