Más de 70 efectivos participaron en la jornada de ayer en un simulacro destinado a la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Manchasol (PEE Manchasol), un documento que cuenta con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la propia estructura organizativa de la planta termosolar.
La emergencia afrontada en este simulacro ha sido la rotura parcial del codo de la salida del lazo de campo solar AB-39-40, lo que provoca un virulento incendio y la dispersión de una nube tóxica debido a combustión de la sustancia peligrosa fugada, A todo esto, se le suma la imposibilidad de cerrar la válvula de corte que aísla el lazo del colector.
A este ejercicio han asistido la concejal de Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcázar de San, Juan María de los Desamparados Bremad Atalaya; y el presidente del Consorcio del Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad, Real Julián Triguero Calle; además de personal técnico del propio ayuntamiento y del Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Protección Ciudadana, dentro de la estructura de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
El simulacro se ha iniciado con la comunicación de un supuesto accidente de categoría 2, en las instalaciones de Manchasol, al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, desde donde se ha notificado la situación a todos los recursos intervinientes. Al mismo tiempo, se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Manchasol (PEE Manchasol), en fase de alerta o preemergencia, situación operativa 0.
Incendio por la fuga de aceite
El ejercicio se ha basado en la fuga de un aceite térmico sintético, el cual ha formado un charco que, posteriormente, se ha incendiado y ha generado una nube tóxica debido a la combustión de la sustancia fugada. Una vez detectado el accidente, la empresa Manchasol informa al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha de las características del mismo e indica que, además, un trabajador ha resultado herido. A partir de ese momento, se gestionan y coordinan todas las acciones necesarias hasta el fin de la emergencia.
El simulacro es una puesta a prueba y posterior verificación de que tanto los protocolos de activación, como los mecanismos de actuación frente a una emergencia, funcionan de manera correcta, garantizando así la seguridad de los residentes en zonas próximas a la planta termosolar.
El objetivo del PEE Manchasol es prevenir o, en caso de emergencia, mitigar las consecuencias de accidentes graves que pudieran llegar a producirse en sus instalaciones.
En este simulacro han participado distintos grupos de activación en emergencias: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local de Alcázar de San Juan, Bomberos del Parque Alcázar de San Juan, SESCAM, el Servicio de Protección Ciudadana de Ciudad Real, Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan y Tomelloso, el Servicio de Emergencias 1-1-2 y de Protección Civil, así como trabajadores y técnicos de la propia empresa implicada en este ejercicio.