El comité de RLESA Puertollano desconvoca la huelga por «miedo» a perder empleos y parte de la plantilla critica la estrategia sindical

El comité de empresa de Repsol Lubricantes y Asfaltos de Puertollano (RLESA) ha comunicado a la empresa la desconvocatoria de la huelga de carácter indefinido que inició el pasado 7 de octubre en demanda de un acuerdo de centro para equiparar los derechos de sus trabajadores, debido al «miedo a no mantener los puestos de trabajo». El desenlace de la huelga ha sido recibido con muestras de indignación y malestar por parte de la plantilla.

En el comunicado a la empresa, el comité señala que tras las últimas manifestaciones en prensa de la compañía, que describe abiertamente las posibles acciones y repercusiones económicas a las que se exponen los trabajadores que secunden la huelga, y la recepción de una demanda interpuesta por Repsol por posible huelga ilegal, la representación de los trabajadores «se ve en la obligación, a causa del miedo, de desconvocar la huelga».

El comité también desvela que ha cedido a llevar la negociación al tercer convenio colectivo de RLESA si la empresa cedía a retirar la demanda, «pero se ha negado a ello».

«El comité de empresa mantiene el compromiso de defender los intereses de los compañeros a los que representa pero debe tomar las decisiones que más le beneficien y mantener la huelga ante esta situación de bloqueo e intimidación de la empresa solo conseguiría perjudicarnos económicamente», subraya.

«Por tanto, matizamos que la desconvocatoria de esta huelga está motivada por el miedo y la responsabilidad. Miedo a no mantener los puestos de trabajo y responsabilizarnos de las pérdidas de la empresa y por responsabilidad con todos los compañeros que la han secundado», concluye.

En otro comunicado enviado a los medios, el comité destaca: “si algo hemos demostrado es tener coraje, unión, determinación y resiliencia”. «Hemos salido fortalecidos y sin duda, nuestro aprendizaje nos servirá para seguir defendiendo nuestros intereses en un futuro. Hemos luchado con todo y contra todo demostrando que no pueden vapulearnos», asevera.

“No hemos perdido ninguna guerra, porque nunca fue nuestra intención emprenderla; la empresa no es nuestro enemigo, es nuestro sustento y nuestra intención nunca fue parar queríamos negociar, pero nos lo han negado”, lamenta.

Malestar en la plantilla

El desenlace de la huelga sido recibido con muestras de indignación y malestar por parte de la plantilla. Uno de los trabajadores se ha dirigido a este digital para lamentar que «esta huelga no solo ha sido inútil, sino que también ha supuesto graves pérdidas económicas a los trabajadores que confiamos en sus promesas».

«Desde el inicio de este conflicto, el sindicato TIR aseguró que nuestras demandas eran alcanzables y justificadas, a pesar de que la dirección de la empresa advirtió que dichas peticiones eran ilegales y contrarias al marco del convenio colectivo vigente. El tiempo ha demostrado que esas advertencias no eran simples maniobras de la empresa: la carta de desconvocatoria de la huelga, firmada por la presidenta del comité de empresa, admite claramente que las razones para detener la huelga están motivadas por el miedo a las sanciones económicas y legales, así como por la recepción de una demanda interpuesta por la empresa», señala.

«Nos sentimos traicionados», relata este empleado. «Durante estas semanas, los trabajadores hemos perdido 39 días de salario en un esfuerzo que el propio sindicato no ha defendido con la misma integridad con la que lo promovía. Mientras nosotros sufríamos las consecuencias económicas de la huelga, los responsables del sindicato no han perdido ni un solo euro. ¿Cómo es posible que los representantes sindicales, que deberían velar por nuestros intereses, no compartan las mismas consecuencias que los trabajadores a quienes representan?», dice.

«Además, nos resulta indignante que las demandas iniciales, que parecían tan razonables y alcanzables, fueran finalmente desestimadas por miedo y responsabilidad tardía. Esto pone de manifiesto una falta de planificación y de claridad sobre los límites legales desde el comienzo de la negociación», recalca, al tiempo que pide una «investigación seria» sobre la gestión del sindicato TIR en este conflicto.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img