La alcaldesa de Torralba lamenta que la Confederación Hidrográfica del Guadiana no vea necesario limpiar el cauce del río Pellejero

La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no vea necesario limpiar el cauce del río Pellejero a su paso por el municipio.

En diferentes ocasiones, el Ayuntamiento ha trasladado cartas al presidente de la CHG, que es quien tiene las competencias sobre los cauces de los ríos, solicitando las labores de limpieza. La última misiva, acompañada de fotografías del estado del cauce del río, fue enviada el pasado siete de noviembre ante las previsiones de tormentas y la preocupación por lo sucedido recientemente en varios municipios de la provincia de Valencia.

En la carta, la alcaldesa solicitaba la urgente intervención de la Confederación Hidrográfica del Guadiana debido al estado crítico en el que se encuentra el río Pellejero por la acumulación excesiva de maleza. Esta situación “no sólo amenaza la biodiversidad local, sino que incrementa significativamente el riesgo de incendios, y con la llegada de la estación lluviosa, eleva la probabilidad de inundaciones repentinas que podrían tener consecuencias devastadoras para nuestra comunidad”, apuntaba Álvaro en la carta, y añadía que “es fundamental actuar sin demora para restaurar la capacidad del cauce de manejar el escurrimiento natural y prevenir daños mayores”. Asimismo, la alcaldesa indicaba que Torralba de Calatrava está preparada para apoyar estos esfuerzos y facilitar en todo lo posible la realización de estos trabajos esenciales.

La respuesta de la Confederación Hidrográfica no se ha hecho esperar y en un escrito firmado por la Comisaria de Aguas, María Hayas, aseguran tras un reconocimiento por parte de técnicos de la Confederación, que el cauce se encuentra en perfecto estado puesto que no existen elementos artificiales depositados en él y, por tanto, no se tiene prevista la realización de ninguna actuación en la zona.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha lamentado esta “falta de sensibilidad y compromiso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que da la espalda a Torralba poniendo en jaque la seguridad de nuestras infraestructuras y de nuestra población”. Asimismo, ha apuntado que “la excesiva maleza y vegetación también son obstáculos para el cauce natural del agua y puede provocar graves daños al llegar a los puentes”.

En este sentido, ha asegurado que van a recurrir a la única opción que les queda, que es solicitar autorización a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para poder realizar esta limpieza por parte del Ayuntamiento en los tramos de 50 metros aguas arriba y aguas abajo de los puentes que atraviesan el río.

En este caso, espera “que la Confederación autorice esos trabajos para ser realizados por parte del consistorio y que no tengamos que lamentar sucesos como los ocurridos en Valencia con las últimas inundaciones”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img