La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca han pedido a la nueva Consejera de Agricultura de la Junta, María Luisa Soriano, que el Gobierno regional apruebe la reforma del Reglamento de Caza de Castilla-La Mancha «que únicamente había quedado pendiente de recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno».
Los representantes del sector cinegético le han trasladado a la Consejera esta petición en el primer encuentro que han mantenido hoy tras la constitución del nuevo Gobierno regional. Según ambas organizaciones, la reforma del reglamento «permitirá una modernización del sector cinegético y un incremento de puestos de trabajo durante la próxima temporada cinegética».
Además, desde el sector cinegético se le ha pedido a la Consejera que trabaje por lograr dotar de “unidad de criterio” a las delegaciones provinciales, «de tal forma que la aplicación de los criterios que marque la consejería se desarrollen del mismo modo en todas las provincias».
Por otro lado, la Federación de Caza ha informado a la Consejera de los convenios que mantiene esta entidad con la Consejería en materia de gestión de diferentes acotados de la región.
«Abuso intolerable» de Globalcaja y CCM
Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, ha elevado una queja por el empleo por parte de Caja Rural, Globalcaja y Banco de Castilla-La Mancha del «abuso intolerable en el cobro de tasas por expedición de licencias de caza y pesca por parte de estas entidades financieras». García también ha entregado a María Luisa Soriano una propuesta de modificación del Decreto 11/2009 que regula la práctica de la cetrería, «con el que se lograría subsanar un error de trascripción de la citada ley».
Durante el encuentro, Aproca ha informado a la titular de la Consejería de otras cuestiones de actualidad y que, están siendo debatidas con otras comunidades autónomas en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Estas cuestiones se refieren, por ejemplo, a la propuesta para solucionar los problemas de la responsabilidad de los titulares de cotos como responsables en los accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas fuera de acciones de caza. Igualmente, se le ha dado a conocer la inmediata aprobación de las directrices básicas para el control de predadores.
Luis Fernando Villanueva, director de Aproca, le ha pedido a la Consejera “un cambio integral en la política de conservación de la región”, haciendo partícipes de la misma a los propietarios de los terrenos afectados. En materia de política forestal también le ha solicitado un cambio, priorizando la ordenación forestal frente al «oportunismo» de las ayudas. Finalmente, el sector cinegético ha puesto sobre la mesa otros temas de interés para ser debatidos en el futuro, como los daños a la agricultura causados por especies cinegéticas.
Tanto la Federación como Aproca han mostrado su agradecimiento a la consejera por la «prontitud» en el recibimiento a estas entidades, cuestión que, han dicho, “denota la sensibilidad de ésta tiene hacia el sector cinegético, clave para el desarrollo rural y la gestión ambiental de la región; así como su total disposición a buscar soluciones a sus problemas».