Esta edición del Festival de Almagro tendrá cuatro funciones adaptadas para personas con discapacidad auditiva o visual

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha programado para esta edición cuatro funciones accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA). De esta manera, el viernes 15 y el sábado 16 de julio, Macbeth de William Shakespeare, y el martes 19 y el miércoles 20 de julio, La Celestina, de Fernando de Rojas, contarán con subtitulado y audiodescripción simultánea.

Ambas obras se representarán en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro a partir de las 22:45 horas. “Este festival se hace para muchos públicos, pero faltaban espectadores que se merecen disfrutar del festival, los discapacitados auditivos y visuales, por ello, en la medida de nuestras posibilidades haremos que el festival sea para todos”, ha explicado la directora del Festival, Natalia Menéndez, quien quiso “dar las gracias a CESyA por poner su conocimiento a nuestro alcance”.

Esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Vodafone, contará con el sistema de subtitulado y audiodescripción UC3MTitling, una aportación de la Universidad Carlos III de Madrid, que se suma, de esta manera a este proyecto, que pretende conseguir una continuidad en futuras ediciones del Festival.

Macbeth, representada por la compañía Ur Teatro de Madrid y dirigida y versionada por Helena Pimenta, contará con una gran originalidad, el Coro de Voces Graves de Madrid interpretará fragmentos de la homónima ópera de Verdi para entrar en diálogo con los actores. También se intercalarán piezas musicales de Iñaki Salvador, director musical del espectáculo. Para la directora, esta versión está hecha con “imaginación, rigor y compromiso” para reflejar “la historia de este héroe que no solo se destruye a sí mismo y a cuanto le rodea, sino también, la ilusión que impulsa a la humanidad completa a ponerse en pie cada día”. Y es que, “elegir ser un canalla puede parecer más rentable, desde un punto de vista práctico, que elegir ser honesto”, añade Pimenta.

Por su parte, La Celestina es un trabajo de la también compañía madrileña Secuencia 3. Dirigida por Mariano de Paco Serrano es una versión de Eduardo Galán. Para Galán, lo más importante era “reflejar la idea central de la obra: el Carpe Diem, la brevedad de la vida, la necesidad de disfrutar de la juventud…”. Porque uno de sus objetivos es “acercar la tragicomedia a públicos más jóvenes y rozar la piel del alma de quienes acudan a ver la obra”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img