La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM celebra el Día de su Patrón, San Alberto Magno, con una jornada en la que el reto de la sostenibilidad está muy presente. Aquona, de nuevo, vuelve a colaborar con la universidad regional poniendo de manifiesto la estrecha relación entre ambas entidades que se traduce en la creación de sinergias entre la Facultad y Aquona.
En esta IV edición de las Jornadas de Interacción, la directora de de sostenibilidad y acción social de Aquona, Laura de Vega, ha intervenido con una ponencia que lleva por título “La visión de la empresa sobre los ODS”, en la que De Vega ha expuesto la importancia de la Sostenibilidad en el futuro de las empresas, desde el punto de vista ético para hacer frente a los grandes desafíos y contribuir a la Agenda 2030 de Naciones Unidas pero también desde el punto de vista de necesidad estratégica.
Además, De Vega ha abordado qué competencias y conocimientos deben tener los profesionales que dirijan este área en las diferentes compañías para que la universidad pueda preparar a los estudiantes, poniendo como ejemplo el caso de Aquona donde la gestión sostenible del agua ha sido valorada con numeros reconocimientos como el Premio Regional de Medio Ambiente en 2024, otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en Cuenca.
La directora general de sostenibilidad y acción social ha realizado un recorrido por el modelo de gestión de Aquona, empresa especializada en la gestión sostenible del agua y en la protección de los recursos naturales, con presencia en más de 70 municipios en la region desde hace 50 años, referente en promover un modelo de gestión del ciclo del agua comprometido con la eficiencia, las personas y el desarrollo sostenible. En ese repaso global, De Vega se ha detenido en los compromisos y acciones de Aquona en materia de acción ambiental, compromiso con la sociedad y gobernanza a través de la digitalización, la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social.
Junto a Laura de Vega, han participado el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la JCCM, José Antonio Castro Osma, la vicerrectora de sostenibilidad e infraestructuras de la UCLM, Inmaculada Gallego y el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Manuel Andrés Rodrigo. Por parte de Aquona, han acompañado a Laura de Vega, la directora general de Aquona en C-LM, Marta Nieto Carrero, y la directora de Aquona en Ciudad Real, María García Rogado. A demás, y como viene sucediendo desde hace 22 años, Aquona ha entregado el Premio al mejor Trabajo de Fin de Grado en tratamiento de aguas en el Grado en Ingeniería Química a Lucía López Rivilla por su trabajo sobre optimización del proceso de síntesis de materiales a partir de residuos para su aplicación en la producción de peróxido de hidrógeno. La encargada de entregarlo ha sido la directora ejecutiva de Aquona en Castilla-La Mancha, Marta Nieto Carrero.