El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado dos licitaciones para el mantenimiento y explotación del sistema de abastecimiento de agua potable en la Llanura Manchega y el abastecimiento de agua en la Campana de Oropesa y el río Gévalo que suman, entre ambas, un total de 17 millones de euros y abarcan a 75.000 habitantes.
Así lo ha detallado la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, este miércoles en rueda de prensa, donde ha detallado que la licitación de la Llanura Manchega tiene un importe de 7,2 millones de euros mientras que la de la Campana de Oropesa y el Gévalo alcanza los 9,5.
Con respecto a la primera de ellas, Padilla ha abundado en que, de los 7,2 millones de los que consta la licitación, 5,8 están destinados a ejecutarse en los primeros cuatro años, desde 2025 hasta 2029, mientras que los 1,4 millones restantes quedan reservados para una posible prórroga del contrato que se extendería hasta 2030.
El contrato incluye los servicios de explotación del tratamiento y la distribución de agua en el sistema de la Llanura Manchega, así como labores de control y vigilancia de la presa y el embalse de Valdejudíos, en Carrascosa del Campo, donde se almacena el agua llegada desde el acueducto Tajo-Segura. Este sistema afecta a un total de 70.000 habitantes de 13 municipios de las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real.
Respecto al sistema de abastecimiento en la Campana de Oropesa y el río Gévalo, que afecta a 5.000 habitantes de 20 municipios de la provincia de Toledo. En este caso, se destinan 9,5 millones de euros, de los que 7,6 corresponden a los primeros cuatro años desde 2025 hasta 2029 y 1,9 millones más se reservan a la posible prórroga hasta el año 2030.
El agua, en este caso, procede del río Tiétar y del embalse de Navalcán. Con esta licitación, ha dicho Padilla, se garantiza la potabilización y el suministro de agua con caudales suficientes y sin interrupciones en los municipios a los que se presta servicio, «cosa que hasta este momento no se producía».
El plazo de licitación de los contratos es de aproximadamente ocho meses.