Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, el mayor colapso está en los asuntos relacionados con los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y la prevención de riesgos laborales, donde la espera media para un juicio en 2023 fue de 15,1 meses en Castilla-La Mancha, un 20% más que en 2022
Tras los colapsos que hubo en los tribunales en los años 2020 y 2021 a consecuencia del Covid y después de la mejoría de los tiempos registrada en 2022, las estadísticas anuales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reflejan que en 2023 la espera para la celebración de juicios de índole laboral volvió a aumentar.
UGT Castilla-La Mancha insta a adoptar medidas urgentes que solucionen el “atasco judicial” que afecta a las personas trabajadoras, máxime cuando -según los datos hechos públicos por el CGPJ- la espera para un juicio puede llegar en la región hasta los 15 meses, como suele ocurrir con los procedimientos relacionados con accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y prevención de riesgos laborales.
Frente a los 12.813 asuntos resueltos en 2022 en los Juzgados de lo Social de Castilla-La Mancha, en 2023 se resolvieron 9.792 casos, de los cuales 3.765 fueron reclamaciones derivadas del contrato de trabajo; 2.091 relacionadas con la Seguridad Social; 2.852 por despidos y 84 por conflictos colectivos.
Las estadísticas analizadas por la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras muestran que los asuntos con mayor atasco judicial son los relacionados con los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y prevención de riesgos laborales, donde la espera media en los tribunales de la comunidad en 2023 fue de 15,1 meses, casi un 20% más que en 2022.
Junto con los accidentes, los asuntos sociales que sufren más la espera son las impugnaciones de actos administrativos en material laboral y de Seguridad Social (13,5 meses); los asuntos relacionados con la Seguridad Social (12,5 meses); los que tienen que ver con la Movilidad (12,5 meses) y los temas relativos a las cantidades (12,1 meses).
Se da la circunstancia de que en prácticamente todos los asuntos sociales -salvo en la resolución de conflictos colectivos y los de materia electoral- el retraso en la celebración de los juicios ha ido en aumento a lo largo de 2023.
Por todo ello, “otra de las reclamaciones que hacemos es la recuperación de los salarios de tramitación que fueron suprimidos con la reforma laboral de 2012. Eso ayudaría a que los trabajadores/as puedan obtener una reparación material de las dilaciones indebidas que se produzcan en los juzgados”, pone de manifiesto Isabel Carrascosa, responsable de Empleo de UGT Castilla-La Mancha.
Añade que también se debe impulsar los actos de mediación extrajudiciales como forma de alcanzar una pronta solución a los conflictos. Aumentar los recursos materiales y humanos de la Administración de Justicia y la creación de más tribunales de instancia y de oficinas judiciales digitales son otras de las propuestas que se hacen desde el sindicato.