El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Infancia el próximo 20 de noviembre, ha organizado organiza el ‘Mes de los derechos de la infancia’ con una temática que girará en torno al derecho a la familia y el derecho a la participación de los niños y niñas, entendiendo esta como necesaria para formar una ciudadanía transformadora y comprometida con el cambio.
Con esta premisa, se han organizado diversas actividades dirigidas a las personas menores de edad y a sus familias con las que fomentar la participación familiar a través de actividades lúdico-educativas, entre las que figura un taller o el pleno infantil, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Entre las diferentes actividades planteadas desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, durante el mes de noviembre se realizarán visitas a los centros educativos de la localidad para realizar un taller didáctico denominado ‘El poder de nuestra voz’, cuyo objetivo principal es sensibilizar al alumnado del curso 4º de Educación Primaria sobre los derechos de la infancia; dando a conocer la existencia del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Alcázar de San Juan y su papel, así como instalando «buzones de participación» para que el alumnado pueda colaborar sabiendo que serán escuchados.
Además, los días 15, 16 y 17 de noviembre, el Consejo Local de Infancia y Adolescencia asistirá a la Mesa de Participación de Castilla-La Mancha que se celebrará en Toledo. El martes, 19 de noviembre, el Consejo Local de Infancia y Adolescencia participara en el Foro de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
El 20 de noviembre, se celebrará en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan el Pleno Infantil, que será abierto al público, y para finalizar el mes, el sábado 23 de noviembre, y el domingo 24 de noviembre se han programado diferentes actividades sobre cultura, ciencia, artes y medio ambiente.
Como novedad este año, la ‘Fiesta de los Derechos de la Infancia’ se celebrará con actividades en paralelo en el Centro Joven Covadonga y en el Pabellón Picasso, contando, entre otras, con el bus cultural, un taller de acrotelas, un viaje a la estación espacial, visita a un planetario móvil o taller de arte mural colaborativa.