El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha intervenido hoy en el acto inaugural del Foro de Cooperación y Desarrollo para Regiones Hermanas de Sichuan, en China. Desde allí, ha afirmado que la participación en este foro representa “una excelente oportunidad para compartir nuestras potencialidades y reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo, la sostenibilidad, la inclusión social y la innovación”.
En este foro internacional, José Manuel Caballero ha mostrado la disposición del Gobierno regional para fortalecer los vínculos comerciales que contribuyan al desarrollo, al progreso y al bienestar de la región. En este sentido, ha abogado porque este fortalecimiento de las relaciones internacionales se amplíe más allá de los países o de los intereses comerciales para ser una conexión entre ciudadanos. Caballero ha señalado que Castilla-La Mancha y Sichuan comparten nichos de desarrollo, como la apuesta por la energía limpia, y una visión de progreso basada en la combinación entre la tradición y la innovación.
“Es en esa conexión con lo desconocido donde florece la innovación, donde nacen las mejores ideas y donde derribamos barreras que parecían irrompibles”, ha expresado Caballero ante el centenar de participantes del foro, donde ha apostado por compartir ideas y aprender de las de otros para construir un mundo más amplio, más diverso y más conectado. “No podemos subestimar el poder de algo que no hemos visto: es probable que nos transforme, y en esa transformación, el mundo entero crece”, ha recalcado.
Potencial turístico de Castilla-La Mancha como destino y riqueza agroalimentaria
En alusión al interés de la población china por el turismo en España, y de manera particular en Castilla-La Mancha, el vicepresidente segundo ha expresado que “en nuestra región también tenemos mucho que ofrecer y lo saben bien los miles de visitantes que viajan anualmente desde China a nuestra región”. En este sentido, José Manuel Caballero ha remarcado el potencial turístico de Castilla-La Mancha como destino internacional.
Caballero ha mencionado el rico y variado patrimonio histórico, artístico, cultural, natural y gastronómico de Castilla-La Mancha haciendo un recorrido desde “los molinos de viento de La Mancha, que inspiran la ruta de Don Quijote, hasta las joyas arquitectónicas y los Parques Nacionales que conservan paisajes únicos y una rica biodiversidad”.
El vicepresidente segundo ha señalado que “visitar Castilla-La Mancha es sumergirse en el alma de España, en un lugar donde cada rincón cuenta historias de héroes y tradiciones que han dejado huella en el tiempo”. Además, Caballero ha mostrado la región como una referencia internacional con productos agroalimentarios de calidad reconocidos como tal en prácticamente todo el mundo “como nuestro vino, aceite de oliva y quesos, entre otros muchos”.
La participación en este foro internacional se produce como respuesta a la invitación del Gobierno de Sichuan al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El objetivo es exponer los trabajos que han convertido a la región castellanomanchega en una referencia internacional en áreas como las energías renovables. José Manuel Caballero interviene en representación del Ejecutivo autonómico en este foro en el que participan regiones de Japón Nueva Zelanda, Estados Unidos o Egipto.