La Marca de Calidad Valle de Alcudia presentó su primer aceite de oliva virgen extra certificado en Brazatortas

La Asociación para la Promoción del Aceite Valle de Alcudia (Ciudad Real) presentó hoy su primer aceite de oliva virgen extra certificado de la nueva Marca de Calidad «Aceite Valle de Alcudia», en la Casa Rural La Posada de Alcudia de Brazatortas. El presidente de la Asociación, Antonio León Tirado, y el alcalde anfitrión, Pablo Toledano Dorado, presidieron el acto, al que acudieron unas 50 personas.
En este acto institucional se presentó el primer aceite de oliva virgen extra certificado de cada una de las 7 almazaras y cooperativas acogidas a esta marca de calidad, que comercializan el aceite de 4.200 agricultores de 19 localidades de la comarca.

En plena naturaleza del Valle de Alcudia, Pablo Toledano agradeció a la Asociación y a su presidente que el comienzo de las catas comentadas y actos de promoción sean en Brazatortas, indicando la ilusión que le hacía esta Marca de Calidad porque «es el camino para que nuestro oro verde, o aceite e oliva, se aprecie más tanto entre los habitantes del valle de Alcudia como entre quienes nos visiten, por lo que la Asociación y la Marca son importantes para nuestros pequeños municipios, sabedor como soy de que la unión hace la fuerza».

Antonio León Tirado agradeció a Toledano su implicación, indicando que «es crucial el apoyo institucional, y la implicación de todas las administraciones, que sean cómplices con almazaras, cooperativas y agricultores en este proyecto, pues estamos haciendo un gran esfuerzo, y necesitamos la ayuda de todos».

Señalaba el presidente de la Asociación Aceite Valle de Alcudia la lección aprendida en Andalucía, en los viajes técnicos realizados, como «allí los ayuntamientos apoyan al sector del aceite de oliva, y esas subvenciones repercuten sobre toda la sociedad, porque ofrecen servicios turísticos que benefician a instituciones, sector hostelero y el comercio, es como la pescadilla que se muerde la cola, por eso propongo una ruta de los 19 alcaldes de nuestra asociación para mostrarles nuestros esfuerzos por esta Marca de Calidad, y las cosas que podemos hacer juntos».

Tirado: «Somos los reyes del mambo del aceite certificado, con tan poca producción»

Como ejemplo del esfuerzo, se refirió León a «como en Sierra Magina, con 140 millones de kilos producidos, embotellan 2 millones, mientras que nosotros de 10 millones de kilos, hemos certificado este primer año 110.000 litros, para que veáis que somos los reyes del mambo, al conseguir tanto aceite certificado con Marca de Calidad con tan poca producción.

E incidía en que «en nuestra comarca no queremos ser una estrella fugaz, o tormenta de verano, sino ir calando poco a poco como el agua mansa, llenando las estanterías de botellas de nuestro Aceite, los comercios, negocios hosteleros, etc de la zona, de forma que en un futuro próximo la demanda supere a la producción», al tiempo que agradecía a los medios de comunicación comarcales su comprensión sobre este proyecto en todo este recorrido desde que hace 3 años se creara la Asociación.

Esta jornada, además, se realizó una cata comentada, a cargo del Director Técnico de la Marca de Calidad, David Pérez, con el claro objetivo de poner en valor la gran calidad de esta marca de calidad para que, desde este mismo verano, los consumidores puedan acceder a este rico producto. Pérez dio unas pinceladas de los parámetros químicos y organolépticos que se precisan para ser Marca de Calidad, y del esfuerzo del sector en Valle de Alcudia para conseguirlo, diferenciándose de otros tipos de aceites. Y expuso la relación de las marcas comerciales que se acogerán a esta Marca de Calidad en la comarca.

Tras la cata comentada, de la que disfrutaron las 50 personas presentes, se degustó un pequeño aperitivo regado con aceite Valle de Alcudia, y cada uno se llevó su muestra del primer aceite certificado.
La Asociación para la Promoción del Aceite Valle de Alcudia, con sede en la Casa de la Marquesa de Almodóvar del Campo, consiguió el reconocimiento de la Marca de Calidad por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha como figura de calidad agroalimentaria el pasado 17 de diciembre de 2010. Posteriormente, el DOCM publicó el 14 de abril de 2011 la declaración de la nueva Marca de Calidad «Aceite Valle de Alcudia».

En este mercado tan competitivo, «en Valle de Alcudia apostamos por un aceite de calidad extra, que nos promocione entre los principales consumidores, con controles de calidad que garantizan a amas de casa y comensales la excelencia de nuestro producto, de esta forma nuestros productos adquieren más valor», expresaban los almazareros y cooperativistas presentes.

12.000 hectáreas de olivar de 19 localidades

La Marca de Calidad se encuentra situada en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, al suroeste de la provincia de Ciudad Real, y acoge más de 12.000 hectáreas de olivar al sur-oeste de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real. Concretamente en las localidades de Brazatortas, Abenójar, Fuencaliente, Guadalmez, Villamayor de Calatrava, Hinojosas de Calatrava, Almodóvar del Campo, Los Pozuelos, Luciana, Cabezarrubias del Puerto, Alamillo, Caracuel, Mestanza, Saceruela, Cabezarados, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino, Almadenejos y Puertollano.

Las almazaras y cooperativas acogidas son Nuestra Señora del Rosario, de Villamayor; Nuestra Señora de la Encarnación, de Abenójar; Coop. Cristo de Orense, de Brazatortas; Coop. La Amistad de Hinojosas de Calatrava; Aceites Sierra Morena SL de Fuencaliente; Aceite Baos SA de Almodóvar del Campo y Almazara El Mesto de Puertollano.

Siete variedades de aceituna

Con una producción media anual de 10 millones de kilos de aceituna, la nueva Marca de Calidad ha certificado en la campaña 2011 más de 110.000 litros de aceite de oliva virgen extra certificado como «Aceite Valle de Alcudia, de variedades conocidas como cornicabra y picual, como mayoritarias, complementada con la presencia de otras variedades menores como gordal, limoncillo, manzanilla, hojiblanca y arbequina.

Ficha técnica del Aceite de Oliva virgen extra

La valoración olfativa, de los aceites virgen extra del Valle de Alcudia, presentan aromas frutados con claros atributos positivos de verde hoja y tomate, debidos a la aportación de la variedad picual como una de las mayoritarias de este ensamblaje natural y frutados de almendra y manzana que son aportados por la variedad cornicabra, mayoritaria, que  unidos a las aportaciones del resto de variedades menores, aseguran un producto final multivarietal con propiedades propias y únicas que le hacen diferente al resto de las comarcas olivareras.

Son aceites equilibrados, destacando algo el amargo sobre el picante. Son dulces, agradables en boca, fáciles de tomar.

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