El Hospital de Tomelloso pone en marcha un sistema web de interconsulta para facilitar la asistencia a residencias y centros de salud

La residencia Virgen de Peñarroya de Argamasilla de Alba es la primera en la que se ha implantado; posteriormente se extenderá a los centros de salud.

El Hospital General de Tomelloso acaba de poner en marcha en una primera fase el programa SWIM (Sistema Web de Interconsulta Médica), una iniciativa encaminada a facilitar las relaciones entre el hospital, los centros de salud y la residencia para mayores ‘Virgen de Peñarroya’ de Argamasilla de Alba para mejorar la atención que reciben los usuarios de estos centros.

El funcionamiento del programa SWIM consiste en comunicar a los especialistas del hospital con los profesionales que trabajan en otros centros del sistema sociosanitario mediante mensajería web de forma que estos últimos puedan preguntar dudas y hacer consultas sobre pacientes a los que estos especialistas atienden habitualmente.

Con este sistema se logrará  una resolución más rápida de los problemas que surgen en el día a día, acortar las listas de espera de las consultas especializadas y evitar ingresos y desplazamientos a los pacientes, lo que será especialmente beneficioso para aquellos que por su estado, edad o patología tienen dificultades para desplazarse.

El proyecto comenzará  a funcionar con la participación de los servicios de Medicina Interna, Urgencias, Rehabilitación, Cuidados de Enfermería, Neurología, Traumatología, Admisión y Dirección Médica por parte del hospital mientras que la residencia Virgen de Peñarroya de Argamasilla de Alba es el primer centro con el que se estrenará el programa SWIM.  

Posteriormente y de forma progresiva se contempla la incorporación del proyecto a los centros de salud del área de influencia del hospital de manera que se intensifique la cooperación entre los médicos de Atención Primaria y los de Especializada para mejorar la atención sanitaria gracias a un mayor contacto entre profesionales y una reducción en los tiempos de atención.

Mensajería vía web

La puesta en marcha del Sistema Web de Interconsulta Médica ha sido posible gracias al diseño por parte del Servicio de Informática del Hospital de una web a la que tienen acceso tanto los servicios del hospital como los de la residencia Virgen de Peñarroya.

En esta página, además de diversa información, los profesionales de ambos centros disponen de una aplicación informática compartida en la que los trabajadores de la residencia rellenan un formulario aportando datos sobre el diagnóstico de la patología, los síntomas que lo acompañan y la gravedad de la misma; el sistema permite adjuntar documentos, imágenes e incluso videos. Esta información se envía al servicio correspondiente del hospital donde se revisa y se da solución a cada caso.

El programa SWIM ha sido diseñado y desarrollado por el Servicio de Informática del Hospital de Tomelloso utilizando software libre y por tanto a coste cero.

Este sistema viene a sumarse al programa Descartes, otra aplicación informática compartida y desarrollada desde el Hospital de Tomelloso, que permite al médico de Primaria rellenar un formulario, en caso de que el paciente tenga que ser derivado, con el diagnóstico de la patología y los síntomas que lo acompañan así como la gravedad de la misma. Este formulario se envía al hospital donde se revisan los casos y se cita al paciente según la urgencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img