Luis Orgaz recuerda a Mª Dolores Cospedal que en época de crisis la investigación y la educación nunca deben sufrir recortes sino ser incentivadas dado que son el motor del cambio y del progreso.
Es por ello que UPyD se muestra preocupado ante la avalancha de rescisiones de becas y contratos que afecta negativamente a los proyectos I+D+i de la Universidad de Castilla La Mancha y que sin duda afectará negativamente a las investigaciones en nuestra Universidad.
Por otra parte, Luis Orgaz espera que se pongan medidas urgentes a la peligrosa paralización que ha sufrido nuestra Región en el estudio y desarrollo de nuestro rico Patrimonio Cultural, al haber quedado sus trabajos reducidos a la mínima expresión y llegado al punto que en el verano de 2011, por primera vez, no se llevarán a cabo campañas arqueológicas y de trabajo de campo. Invertir en Patrimonio es invertir en empleo y en riqueza, especialmente en nuestra Comunidad Autónoma, en la que contamos con una riqueza histórica y arqueológica excepcional y que las anteriores administraciones no han sabido aprovechar adecuadamente, impidiendo que se invirtiera dinero suficiente y que se desarrollaran un buen número de iniciativas.
UPyD entiende que la Universidad de Castilla La Mancha precisa fuertes ajustes y un esmerado control del gasto, así como la inclusión de contratos por objetivos de investigación con el fin de impedir la entrada y permanencia en esta institución de personal que no alcance el rendimiento requerido a un profesor universitario que no es simplemente un dispensador de clases sino, sobre todo, un motor de investigación y desarrollo.
Por último, Luis Orgaz considera imprescindible que en el menor plazo posible se tracen por parte del nuevo Gobierno las líneas y planes de desarrollo tendentes al cambio del modelo productivo de Castilla La Mancha y la implicación de la Universidad en estos proyectos, con el fin de delimitar campos de actuación y fijar y asignar con claridad los objetivos a conseguir.