El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha realizado en rueda de prensa una valoración sobre el pleno extraordinario celebrado el 29 de junio, en el que se aprobaron puntos como la liberación de concejales y los estatutos de la Televisión Digital Terrestre con Tomelloso, con el voto a favor del grupo popular y el voto en contra del grupo socialista.
El equipo de Gobierno aprobó la liberación de dos concejales a tiempo completo, y otros dos a tiempo parcial, por lo que fue criticado por la oposición por falta de austeridad. Ante este asunto, el primer edil socuellamino ha querido dejar claro que “el alcalde de este Ayuntamiento no está liberado ya que, a pesar de las numerosas horas que dedica a su labor, no cobra sueldo de las arcas municipales. Este hecho permite hacer una redistribución, y liberar concejales posibilita cumplir con mayor eficacia los principios de austeridad, control del gasto público, transparencia y servicio público”. Además, Sebastián García manifestó que “un derroche sería ponerles un gran sueldo, pero los dos liberados a tiempo completo cobran como un primer oficial de albañilería y como un administrativo del Ayuntamiento. Es decir, que son unos sueldos muy razonables”.
Sobre el gasto que va a suponer a las arcas municipales, García afirmó que “será de 72.400 euros, y estos concejales no cobran asignaciones ni dietas por asistencia a plenos ni comisiones. Además, estos sueldos no se van a incrementar durante los próximos cuatro años, a pesar de las subidas del IPC que pueda haber”.
Por otra parte, ante las acusaciones del PSOE sobre falta de austeridad, el alcalde de Socuéllamos indicó que al reducir las sesiones plenarias a una cada dos meses se logra un ahorro de 10.000 euros, y al no haber admitido la propuesta de la oposición de crear una nueva comisión, se ahorran 5.000 euros. Igualmente, indicó que al formar parte de la Junta de Gobierno los concejales liberados, el Ayuntamiento se ahorra al año otros 16.000 euros. “En total, con estas decisiones del equipo de Gobierno se ahorra al año entre 26.000 y 30.000 euros, y además tiene concejales plenamente dedicados a sus funciones”, añade Sebastián García.
Como ejemplo, el alcalde anunció los ahorros que se están logrando en asuntos como la próxima Feria y Fiestas, y que se logran gracias a la dedicación de los concejales. “Hay que saber gestionar y velar por cada euros de los vecinos. Que se entere el portavoz socialista, Roberto Parra, que eso es austeridad. Lamento que el PSOE de Socuéllamos haga demagogia política y, tal como hice en el pleno, vuelvo a invitar a los concejales de la oposición a que sean consecuentes con sus críticas, y renuncien ellos a las asignaciones y dietas. Porque recuerdo que un concejal del equipo de Gobierno que no esté liberado trabaja mucho más y dedica mucho más tiempo que un concejal de la oposición, y cobran lo mismo. Por eso, como trabajan poco, que no cobren nada”, finalizó el primer edil.
Nueva televisión digital
En el pleno del 29 de junio también se desestimaron las alegaciones presentadas por el grupo socialista a los estatutos de la nueva Televisión Digital Terrestre conjunta con Tomelloso, y éstos fueron aprobados de forma definitiva con el voto en contra de la oposición. Una de las alegaciones del PSOE hacía referencia a la representatividad de Socuéllamos en el Consorcio de la televisión, y a la posibilidad de que ésta quedara relegada a las decisiones de Tomelloso. Ante ello, Sebastián García ha recordado que “por el momento, en un clima de entendimiento con Tomelloso, se ha logrado que los estudios centrales y la mayor parte de los puestos de trabajo de la nueva televisión vayan a estar en Socuéllamos. Asimismo se ha acordado que Tomelloso va a aportar económicamente tres veces más que Socuéllamos. Y esto ocurre porque el diálogo, el consenso y la búsqueda de una televisión de calidad es lo que nos une a Sebastián García y Carlos Cotillas”. Además, el alcalde ha recordado que “el Partido Socialista no quería que hubiera televisión antes de las elecciones, y por ello obstruía la aprobación de estos estatutos. En las elecciones, los ciudadanos han castigado al PSOE también por no querer televisión. Pero ahora, la televisión municipal está nuevamente emitiendo y, una vez aprobados los estatutos, comenzarán las reuniones para seguir hilvanando con tranquilidad pero con agilidad la nueva televisión.