El poeta, escritor y artista Dionisio Cañas recibe el título de Hijo Predilecto de Tomelloso

El poeta, escritor y artista de Tomelloso, Dionisio Cañas, ha recibido este jueves de mano del alcalde, Javier Navarro, el Título de Hijo Predilecto de la localidad, en un acto institucional celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, coincidiendo con su 75 cumpleaños y rodeado de familiares y amigos.

Un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Javier Navarro, quien ha afirmado que «Dionisio estaba llamado a ser Hijo Predilecto de Tomelloso antes incluso de ser poeta y escritor», por «su admiración casi existencial por su pueblo» y por su «profundo amor por lo rural, la tierra y el campo».

«Hoy te entregamos este título de Hijo Predilecto y lo hacemos orgullosos de la elección que ha hecho Tomelloso», ha dicho el alcalde. Ese pueblo «al que amas, conoces, disfrutas que te resulta profundamente inspirador, el mismo ql que has retratado desde siempre, aún ante de descubrir tus sentimientos filiales hacia él», ha añadido.

Dionisio Cañas es, ha dicho el alcalde, un hombre cercano y persona de grandes talentos literarios, «pero sobre todo, un hombre con grandes virtudes humanas», capaz de «mirar con la reina limpia y profundizar en el alma de la gente, comprender su manera de ser, empatizar con los agricultores y admirar a quienes contienen en su memoria la herramienta que es la palabra, a falta de instrucción en la lectura y la escritura, eso que se ha llamado poesía de quintería».

La obra de Dionisio Cañas es «tan prolija y extensa, tan profunda y diversa, tan reveladora de la intelectualidad» que a veces «intenta ocultar ese profundo amor por lo rural», ha apuntado Navarro, que ha destacado la manera en la que el poeta aborda «las historias humanas que conforman nuestra vida, las que van tejiendo nuestro camino, las que nos hacen, las nos llenan, las que delatan la cortedad y lo breve de esta»

El alcalde ha incidido también en su «astucia, inteligencia y capacidad para sorprendernos» y su «apertura de espíritu y mente, amplias y anchas para para entender que de todo el mundo podía aprender, y eso, queridos amigos, se hace también desde la humildad». Esa que le ha llevado a entrevistarse con «gañanes ilustres de Tomelloso» y «cultivar amistades tan importantes como le del Premio Nobel Vicente Alexandre».

Navarro ha concluido su intervención deseándole que su escritura «siga siendo un faro en la historia de nuestro pueblo», que sus poemas «inspiren a otros que vendrán», que su amor por Tomelloso «siga creciendo», que sus virtudes humanas «se derramen por cualquier bar» y que su enorme capacidad de observación «siga plasmándose en bellos poemas y escritos». Le ha pedido además que siga siendo «un hombre auténtico» y que el resto «disfrutemos muchos más de tu inteligencia, capacidad y buen hacer».

Dionisio Cañas, que ha estado acompañado por sus dos hermanas, Isabel y Mercedes, ha dedicado el título a cuatro personas importantes en su vida, ya fallecidas «porque sé que les alegraría mucho este acto»: su madre, Isabel Cañas Rivas, «que fue para mí todo, mi apoyo principal y esté donde esté estará feliz»; a José Ovidio Jiménez, su pareja durante más de 15 años, «mi mentor y una parte fundamental de mi vida y mi obra»; a la artista Patricia Gadea «a quien quise mucho más allá de la amistad y del arte» y a Ricardo Quevedo «el mejor amigo y la mejor persona que he conocido en toda mi vida».

«Un gran honor y emocionante formar parte de la lista breve, pero de gran calibre, de hijos predilectos de Tomelloso» El homenajeado, que ha dado las gracias a todos los presentes «porque me llega al corazón que estéis aquí» y también a la anterior y la actual Corporación, ha afirmado que para él es «un gran honor y emocionante formar parte de la lista breve, pero de gran calibre, de hijos predilectos de Tomelloso».

Una lista que incluye a Antonio López Torres, Carlos Morales Antequera, Francisco Carretero, Francisco García Pavón, Eladio Cabañero, Antonio López García y Blas Camacho Zancada, que lo recibirá en unos días, a título póstumo, y al que ha definido como «persona extraordinaria» a la que le unió «a pesar de las diferencias», una relación de amistad. «Espero que pronto encontréis a una Hija predilecta para equilibrar».

Durante su intervención ha afirmado que está «orgulloso» de ser quien es, «en todos los sentidos de la palabra ser, el existencial y el espiritual, sin tapujos y tratando de seguir una ética personal que se basa en el respeto por las demás personas, los animales y la naturaleza», dispuesto «a llevar el nombre de Tomelloso con mucho orgullo vaya donde vaya, viva donde viva y esté con quien esté». Es, ha afirmado, «un yo en el que hay muchos yoes, unos mejores que otros, todo depende de quienes definen ese yo, tan escurridizo hasta para mí mismo».

«GRACIAS POR DARNOS LUZ Y VERDAD»

En el acto ha intervenido también Santiago Arroyo, «intelectual, profesor y gestor cultural», también de Tomelloso, y amigo de Dionisio Cañas, que lo ha definido como su «protector y a quien tanto debo». Arroyo, «el discípulo que hoy apadrina al maestro», ha destacado de Dionisio Cañas «que es ya parte de nuestra memoria colectiva y personal», su «amor por la vida», su «entusiasmo» y «fuerza vital», «sus valores y su ética firme en defensa de la amistad», el «compromiso» con su pueblo y su, al mismo tiempo, condición de «ciudadano del mundo». El de hoy, ha dicho es «un reconocimiento justo».

Dionisio Cañas, «gran lector y excelente profesor», ha dicho Arroyo, «sigue preguntando cosas al mundo», «ha combatido para que la poesía salga de los libros», utilizando otros canales y soportes y «lleva en sus ojos innumerables paisajes». Es, ha dicho también, «animador de potencialidades culturales en Tomelloso», «impulsor de investigaciones» y animador de jóvenes». Dionisio «ha puesto el sentimiento al servicio de la vida» y ha «enlazado» la vida en Nueva York «con los bares de Tomelloso. «Gracias», ha concluido diciendo, «por darnos luz y verdad».

Al acto que ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Inés Losa, además de los también concejales del equipo de gobierno municipal Eloísa Perales, Elena Villahermosa y Benito Benito y de los concejales del grupo socialista, Francisco José Barato y Nazareth Rodrigo, han asistido también artistas como Pepe Torres y Caroline Culubret; la directora de la Biblioteca Municipal, Carmen María Labrador y la jefa del departamento de Servicios Culturales del Ayuntamiento, Victoria Bolós además de amigos y familiares. El evento ha concluido con el himno de Tomelloso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img