La preocupación por el mildiu, expresada la pasada semana por el presidente de El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Cesareo Cabrera, va a en aumento, según indicaba hoy mismo. “Ya hay fincas de viñas que están afectadas al 50%, o algunas al cien por cien, en el término villarrubiero”, asegura quien representa a 2.050 vitivinicultores castellano-manchegos.
Si la pasada semana, desde Villarrubia de los Ojos expresaban cierta preocupación por el mildiu entre los 2.050 agricultores, a los que representa El Progreso, ya que estaban apareciendo manchas estas semanas en las hojas de las vides del término villarrubiero, esta semana crece la inquietud y se extiende a otros términos vecinos como Fuente El Fresno.
“Seguimos aplicando tratamientos, hasta tres, y no han sido efectivos porque no hemos logrado frenarlo, y de seguir así, puede haber una merma del 40% de una producción normal”, de ahí nuestra gran preocupación, porque, “si se secan las hojas y tallos por el mildiu, la vid no podrá soportar todo el verano, y el fruto no engordará”, añade Cesareo Cabrera.
Cabrera comentaba que “lo que en principio se preveía como una buena campaña 2011-12, está variando y haciendo que no se empiecen a cumplir las expectativas, porque nos afectó en parte el pedrisco, pero ahora nos preocupa especialmente el tema del mildiu, pues hemos superado los 30 grados centígrados y no se detiene su avance”.
El mildiu es una enfermedad que ataca a las hojas, los tallos y el fruto de la vid y de otras plantas. Se propaga sobre todo por falta de calor, y exceso de humedad, y sólo las altas temperaturas y los tratamientos preventivos pueden frenarlo.