El Gobierno de Castilla-La Mancha confirma que la oficina de atención para los afectados de la DANA en Letur ya está en funcionamiento

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha visitado la oficina de atención para los afectados de la DANA en Letur, que ha entrado en funcionamiento hoy, coordinada por el Ayuntamiento de la localidad con profesionales del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España. “Hubiera sido un error que la Administración estatal, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento realizaran esta atención por separado porque la ciudadanía merece que la instituciones les facilitemos la asistencia”, ha explicado.

“En este recurso las tres administraciones estamos trabajando de manera conjunta”, ha señalado Caballero. “Queremos trasladar a los ciudadanos que hay una sola puerta a la que dirigirse, que se está intentando facilitar toda la burocracia y que el objetivo es atender los problemas que ha ocasionado la DANA”, ha explicado, a la vez que ha reconocido que esa es la voluntad de los funcionarios que están atendiendo ese servicio.

Este centro de atención está situado en las instalaciones del consultorio local y estará en funcionamiento hasta que haya expedientes que tramitar y afectados a los que atender, tal y como ha informado Caballero. Desde Letur, el vicepresidente segundo ha remarcado que “no podemos descansar hasta que encontremos a las personas desaparecidas, pero es verdad que tenemos que estar ya en la fase de la recuperación y de la reparación sin perder ni un solo minuto para intentar que todo vuelva a la normalidad”.

José Manuel Caballero ha considerado una buena noticia que hoy el Boletín Oficial del Estado haya publicado el Real Decreto con las ayudas del Gobierno de España. “Los recursos no pueden ser un obstáculo porque los recursos existen en la Unión Europea y en el Estado español, por lo que no puede ser un problema de carácter político, ni de carácter administrativo el que no estén rápidamente a disposición de todos los ciudadanos que han sufrido y sufren los efectos perversos y lamentables de esta DANA”, ha indicado.

García-Page pedirá a Europa más ayuda en el próximo Comité Europeo de las Regiones

El vicepresidente segundo ha confirmado que el presidente, Emiliano García-Page, va a participar en el próximo Comité Europeo de las Regiones que se celebra en Bruselas los próximos días 20 y 21 de noviembre. El único objetivo, según ha explicado Caballero, es plantear a la Unión Europea y a sus instituciones que se refuercen las ayudas y las políticas de apoyo a las regiones y a los estados que sufren situaciones de crisis como consecuencia de la crisis climática.

En este sentido, José Manuel Caballero ha recordado que la Unión Europea dispone de un fondo de solidaridad para atender estas situaciones y que ya se ha utilizado en el pasado en catástrofes similares. Sin embargo, Caballero ha señalado que “es un fondo que resulta insuficiente, ya que cada vez lamentablemente vamos a tener que afrontar más desastres climáticos.

“La Unión Europea tiene que reforzarse en su presupuesto y también en la agilización y flexibilización de los trámites para que podamos dar respuesta a estas situaciones”, ha indicado. Por este motivo, Caballero ha explicado que el presidente García-Page va a plantear que no solo hay que reforzar este fondo aumentándolo, sino que también es necesario poder disponer de otros fondos que ya tiene la Unión Europea y que se utilizan para otros objetivos como por ejemplo los Fondos de Cohesión, los Fondos FEDER o el Fondo Social Europeo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img