El secretario de Empleo y Políticas Públicas de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, tras analizar los datos de paro registrado que se han publicado este martes, ha afirmado que la reforma laboral ha amortiguado el aumento estacional del paro en la Comunidad Autónoma.
Según ha indicado en nota de prensa, octubre suele ser un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo en Castilla-La Mancha por la finalización de las contrataciones vinculadas a la temporada de verano. «Hoy tenemos 3.859 personas más en desempleo en comparación con el mes anterior, cifras mucho menores a las registradas antes de la reforma laboral, cuyos efectos siguen siendo notables en la garantía de una mayor calidad y estabilidad en el empleo», ha sostenido.
Según ha indicado, la pérdida de empleo con la reforma laboral es mucho menor en la comunidad autónoma, donde antes de la reforma un mes de octubre el desempleo aumentaba en cifras que oscilaban entre las 10.000 y 15.000 personas, frente al aumento de 3.859.
Para Comisiones Obreras la pérdida de empleo siempre es una noticia negativa, «pro queremos poner el acento en que gracias a la reforma laboral no es tanto el empleo que se destruye, a la vez que se garantiza una mayor estabilidad, con índices de contratación indefinida que superan el 46%», ha reiterado.
«En este mes de octubre, comprobamos una vez más que el desempleo tiene rostro de mujer en nuestra comunidad autónoma, hay prácticamente el doble de mujeres en desempleo que hombres», ha lamentado.
Por otro lado, y ante la situación en Castilla-La Mancha por los efectos de la DANA en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, para el sindicato «es una prioridad el mantenimiento del empleo en las zonas afectadas, tanto el de trabajadores y trabajadoras asalariados como autónomos».
En este sentido, Del Puerto ha recordado que tenemos constituido un grupo de trabajo el Gobierno regional, los sindicatos y la patronal para la recuperación económica y social de estas zonas.
Asimismo, Comisiones Obreras pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras afectados sus s