El desempleo ha aumentado en 3.859 personas en octubre en C-LM, lo que supone un incremento del 3,1 % con respecto al mes anterior hasta los 129.043 desempleados/as.
Con la subida de octubre, se acumulan ya tres meses consecutivos de ascensos en el desempleo en la región. Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de octubre desde 2008.
Por sectores, en CLM, el paro sólo bajó en octubre en la construcción, con 1.676 desempleados menos y subió en el resto, especialmente en los servicios, que sumaron 22.332 parados más debido a la finalización de la temporada turística. Le siguieron la agricultura, con 1.603 desempleados más y la industria, donde el paro subió en 1.547 personas.
Estos datos, tal y como explica la responsable de empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, reflejan el comportamiento habitual en este período, pero también evidencian la tendencia positiva del mercado laboral. Aunque, tal y como ha subrayado la responsable de Empleo del sindicato, hay que poner el foco el desempleo juvenil, el femenino, y en los parados de larga duración.
“Siempre que se incrementa el desempleo lo hace fundamentalmente entre los jóvenes y las mujeres, lo que es una muestra clara de que hay que trabajar políticas y medidas que reduzcan el número de personas desempleadas en estos colectivos. 6 de cada 10 personas que han dejado de trabajar en la región en octubre son mujeres, por ello desde UGT incidimos en la necesidad de trabajar en políticas de empleo con transversalidad de género”.
Carrascosa también ha incidido en los parados de larga duración, otra de las principales preocupaciones del sindicato.
Y dado el momento de emergencia en el que nos encontramos inmersos, hay querido reseñar el impacto positivo de la reforma laboral, no solamente por la estabilidad en el empleo, sino por la importancia de herramientas como los ERTE.
“Es momento de poner en valor la importancia de los ERTE, una herramienta fundamental de la que se van poder servir muchos de los afectados/as de la horrible catástrofe de la DANA en municipios de nuestra región como Letur en Albacete, y Mira en Cuenca. Estos mecanismos sirven de salvavidas y protección de las personas trabajadoras y de las empresas. Y en situaciones como la que estamos viviendo ahora mismo se hacen absolutamente necesarios”.