Comunicado.- El Pasado sábado 2 noviembre, en la Nave de la aldea de Las Islas (El Robledo,) la Asociación Bullaque Vivo invitó a todos los vecinos y alcaldes de las localidades por los que discurre el Río Bullaque, estos son Retuerta del Bullaque, Pueblo Nuevo del Bullaque, El Torno, El Robledo, Las Islas, Las Casas del Rio, Las Tiñosillas, Porzuna y Piedrabuena, a una asamblea informativa y de debate.
Hablando entre todos los asistentes del tema que nos ocupa, que en resumidas cuentas es la pretensión de instalar por Ibéricos Vallehermoso S.L. a unos cientos de metros del río Bullaque, un complejo porcino que alojaría 4000 cerdos, pero sobre el que está previsto desarrollar ampliaciones.
Los vecinos ven en este proyecto problemas muy serios, como son que esta actividad no tiene nada que ver con la ganadería tradicional que todos defendemos, toda vez que es una industria que viene de fuera a dejarnos los numerosos desechos de todo el proceso de producción cárnica, va a suponer la degradación del río Bullaque con filtraciones y vertidos, trayendo malos olores en el aire que respiramos, contaminando el agua que bebemos y la tierra que produce los alimentos que comemos, al tiempo que hipoteca el futuro de quienes nos sucedan a cambio del beneficio económico de unos pocos.
El río Bullaque es un regalo que la naturaleza nos hace para asombrar nuestros ojos, disfrutar del paseo tranquilo por la ribera o bañarse en sus aguas frescas. También nos presta su caudal para que bebamos las personas, abreven los ganados y se rieguen huertos o parcelas. Como ciudadanos debemos imponernos la obligación moral de cuidar y respetar sus aguas y su entorno para transmitirlo a las generaciones venideras, al menos en el mismo estado (o mejor), que lo recibimos de las anteriores.
La Asamblea, a la que asistieron unas 200 personas, comenzó con el recuerdo de los afectados de la DANA y celebrando un minuto de silencio.
Por parte de los distintos miembros de la Junta Directiva se explica a los asistentes la necesidad de obtener la Declaración de Impacto Ambiental desfavorable por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible, así como el informe negativo del Ayuntamiento de El Robledo sobre afección socioeconómica del proyecto.
Se comunica a la Asamblea la firma de un acuerdo con las distintas asociaciones vecinales que consiste en solicitar a la Consejería de Desarrollo Sostenible que emita informe ambiental negativo al proyecto de instalación de la macrogranja porcina, así como al Ayuntamiento de El Robledo que inicie los trámites para aprobar una normativa municipal que impida la instalación en nuestro término municipal de este tipo de industria, y que mientras dure el proceso establezca una moratoria que paralice la concesión de licencias de construcción y funcionamiento de proyectos similares.
Igualmente se informó a los asistentes que la asociación ya cuenta con asesoramiento legal para conseguir el informe desfavorable de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como si se necesitara acudir a los tribunales en defensa de nuestros pueblos, y se están dando pasos en la obtención de informes técnicos que validen nuestros argumentos en defensa de nuestra salud y la del Río.
Por parte de Manuel Villajos Muñoz y Encarni Jiménez se presentó la web www.bullaque.org, recientemente abierta, se pasaron informes de la situación económica de esta asociación de 283 socios, y se comentaron las próximas acciones de sensibilización y protesta, entre las que se señalaron: un Ciclo de Cine “Agua y Salud”, una marcha “Por el Bullaque”, un concierto musical, ruedas de prensa en la capital para presentar la campaña de concienciación social y la colocación de pancartas en las casas y en las calles y el reparto del folleto “macrogranja y salud”.
Las Islas, 4 de noviembre de 2024