Miembros del Grupo Especial de Rescate Acuático y Subacuático (GERAS) de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real colaboran desde esta mañana en la búsqueda de fallecidos en Paiporta, una de las localidades más afectadas por las lluvias torrenciales que tantos daños han ocasionado en la Comunidad Valenciana.
El retén ciudadrealeño, ha detallado el concejal de Seguridad, Ricardo Chamorro, llegó ayer a Paiporta, “zona cero de la DANA” y localidad arrasada por el agua”. Los voluntarios distribuyeron anoche un adelanto de agua y alimentos básicos recogidos durante el fin de semana en Ciudad Real y pernoctaron en Torrent. Desde esta mañana están realizado labores de búsqueda de fallecidos en un enclave muy afectado de Paiporta: “un torrente donde hay más de ochenta coches bajo el fango y el lodo”. Trabajan codo con codo con el resto de voluntarios de la zona en labores de rescate subacuático, añadía el edil.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real ha enviado un retén especializado en rescate subacuático y primeros auxilios para colaborar en las labores de rescate, limpieza y logística de emergencia. En cuanto a equipo técnico, se han aportado vehículos todoterreno dotados con tractel, bombas de achique, generadores y materiales de primera intervención, así como la red de comunicaciones propia para esa coordinación. El grupo de voluntarios de voluntarios lo componen buceadores y rescatadores acuáticos, efectivos de intervención y sanitarios, que se han desplazado para prestar ayuda a la zona de Utiel y de Paiporta.
Por otro lado, el concejal de Seguridad ha informado que Policía Local colabora en las labores de recogida de alimentos y productos de primera necesidad y custodia los emplazamientos donde se está almacenando toda esta ayuda. Aún no se ha desplazado ningún miembro de este cuerpo municipal, aunque no se descarta que acudan si se solicita colaboración. Los contingentes operativos, aclaraba Chamorro, tienen que contar con una estructura organizativa, medios de desplazamiento especiales y comunicaciones interconectadas en un contexto de caídas de fuentes de energía.