“Aunque el impacto de la borrasca aún no está calculado del todo, y vaya por delante que lo pero es siempre la pérdida de vidas humanas, hay que resaltar que esta DANA ha dejado sin medio de vida a cientos de autónomos en la región y a sus trabajadores. Este temporal ha hecho un daño terrible a todos esos negocios. La movilidad sigue estando verdaderamente complicada”, apunta Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA C-LM.
Desde ATA recordamos que todos los autónomos afectados pueden acogerse a la prestación por cese de actividad por fuerza mayor y que ésta no implica la baja como autónomo. “Es muy importante que los autónomos de las provincias afectadas se asesoren bien antes de tomar decisiones, a pesar de que están preocupados por mil cosas”, ha añadido Rivero. “El cese extraordinario por fuerza mayor es una herramienta fundamental que se puso en marcha en pandemia y que ha salvado muchos negocios ya. Los autónomos acceden a una prestación, sin darse de baja y no pagan la cuota de cotización a la seguridad social”. En la página web de ATA se ha habilitado un espacio especial en el que descargar toda la información actualizada sobre ésta y otras prestaciones de manera gratuita.
“Por ello, y ante esta situación, medidas como la tarifa plana podrían ser un aliciente para parar esto y conseguir revertir la situación y volver a la senda del crecimiento del empleo autónomo, tan importante en nuestra región como eje vertebrador de todos nuestros pueblos y ciudades”, señala Miguel Ángel Rivero. “Y que no se nos olviden ayudas directas a la reconstrucción de los negocios para mantener el poco empleo que ya había”.