El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Ciudad Real ha dado respuesta, en nota de prensa, al comunicado emitido recientemente por UGT y CSI-F, en el cual denunciaban la realización de 36.000 horas extraordinarias en el Servicio Contra Incendios de Ciudad Real, acusando a CCOO de complicidad para su realización en detrimento del servicio, los trabajadores y los ciudadanos.
CCOO asegura que solicitó a la presidencia del SCIS en Marzo de 2011 la relación de horas extraordinarias realizadas durante los ejercicios de 2009 y 2010, así como copia de las actas de las comisiones realizadas entre el Consorcio y los Sindicatos UGT y CSIF desde que los trabajadores revocaran al Comité de Empresa en Junio de 2010, «no obteniendo respuesta hasta la fecha».
En segundo lugar, CCOO es contraria a la realización «indiscriminada e injustificada de horas extraordinarias», apostando por el empleo estable y de calidad, «cosa que no es compartida por los representantes de UGT y CSI-F en Emergencia Ciudad Real, que prefieren el mantenimiento de una plantilla compuesta por personal indefinido y eventual, en vez de solicitar plazas fijas». «Esto es así -prosigue- porque la práctica totalidad de los representantes de CSI-F en el Consorcio, son personal interino que pretende mantenerse de manera vitalicia en los puestos que ocupan o bien apañar una Oferta Pública de Empleo para que esos mismos puestos se reconviertan en fijos con el mínimo esfuerzo, en algunos casos eludiendo incluso el requisito básico de la titulación». Según CCOO, este argumento compartido por la dirección del SCIS, «provocó el recurso de CCOO en la OPE del 2008, al restringir 25 plazas de Bombero y 1 de Auxiliar Administrativo para la consolidación de estos trabajadores declarados indefinidos y que algunos de ellos no han sido previamente seleccionados».
CCOO sostiene que la OPE de 2001 incluía 7 plazas de bombero que los representantes de CSI-F rehusaron presentarse, quedando desiertas y manteniéndose en interinidad. «Casualmente están ocupadas por los mismos que hoy denuncian la precariedad que exigen», señala el sindicato.
CCOO asegura que el Convenio Colectivo del SCIS fija que las bolsas de trabajo se conformarán con los aspirantes de la OPE correspondiente que no hayan obtenido plaza, «cosa que no se ha producido». «La Bolsa de trabajo a la que hacen referencia UGT y CSI-F, fue creada por acuerdo entre el Consorcio y estos representantes que habían sido revocados por los trabajadores (ya no eran interlocutores válidos) y que a día de hoy pretenden seguir manteniendo sus prebendas. Para ello se saltaron lo estipulado en convenio creando unas bases que posteriormente les pudieran servir a los interinos de CSIF, llevando las pruebas a límites inaceptables para la profesión de bombero y rebajando la titulación exigida», reza la nota de CCOO.
«Dentro de los límites de la indecencia, sería aceptable la postura de CSI-F, ya que en Emergencia la práctica totalidad de su representación es de personal eventual, lo que no es aceptable es la postura de UGT, sino explicamos que también trata de tapar la incapacidad de algún distinguido representante que desde hace mucho tiempo no está en condiciones de ejercer su profesión habitual», mantiene CCOO, que recuerda que lleva representando a los trabajadores del SCIS desde hace 24 años, «tantos como vida tiene este servicio y hasta ahora sigue siendo el sindicato más respaldado por los trabajadores. Los tres lustros a los que hace referencia CSIF son los que este sindicato entró en el Consorcio, los mismos que llevan sus representantes como personal eventual y el mismo tiempo que la gerencia del servicio es desempeñada por la misma persona. Lo que nos hace pensar que el cortijo lo gobiernan otros más interesados en mantener su estatus».
A juicio de CCOO, «no se ajustan los hechos a pretensiones lícitas de demanda y reparto del empleo público, sino a un afán de buscar rehenes que les sirvan a los representantes de UGT-CSIF para seguir manteniéndose en un Comité de Empresa en el que los trabajadores les han dicho váyanse, aún a costa de fomentar el empleo precario y sin preocuparles el futuro de aquellos demandantes de empleo que hoy simulan defender».