Horizonte XXII y Junior Achievement han contado con la colaboración de la Cámara de Comercio, Everis, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Junta de Comunidades para el programa
Cerca de medio centenar de jóvenes de 1º y 2º de Bachillerato y FP de 8 institutos de Castilla-La Mancha han llenado de colorido hoy la Plaza del Pilar de Ciudad Real para presentar los productos que han creado sus 10 microempresas dentro de la Plataforma para el Emprendimiento y la Motivación Desafío 22 Junior.
Como ha explicado la directora general de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja, Ana Isabel López Casero, se trata de una iniciativa que llevan a cabo Horizonte XXII y la Fundación Junior Achievement España, y ha agradecido su colaboración al Ayuntamiento de Ciudad Real, la Cámara de Comercio, y Everis, además de a la Consejería de Educación de la JCCM, SECOT y AJE
López Casero ha mostrado su gran satisfacción por la implicación de más de 300 alumnos de toda la región que cursan 1º y 2º de Bachillerato y Formación Profesional en 17 centros educativos de toda Castilla-La Mancha. En opinión de la responsable de Horizonte XXII “se trata de un programa muy redondo” que tiene una importancia especial porque da visibilidad a los jóvenes que serán empresarios el día de mañana.
Por su parte, Alicia Jiménez, una de las alumnas participantes del IES alcarreño Luis de Lucena ha asegurado que han puesto “mucha ilusión, ganas de divertirnos, de pasarlo bien y de aprender” en los proyectos. El suyo es una crema de manos que comercializan bajo la marca “Skin Karité”.
Javier Samaranch, de la Fundación Junior Achievement, ha querido incidir en lo complicado que resulta crear las mini empresas en tan poco tiempo y la calidad tan alta que presentan las asistentes. En opinión de Samaranch, “estamos poniendo las bases de lo que serán en el futuro los empresarios y emprendedores”, una cultura emprendedora que, pese a que España esté a la cola dentro del panorama europeo, es cada vez mayor. Para el portavoz de Junior Achievement, los alumnos son personas “muy echados para delante, imaginativos, todos suman”.
8 institutos de 4 provincias
Por provincias, los institutos participantes en la feria provienen de Ciudad Real: IES Comendador Juan de Távora, el IES Maestre de Calatrava; Cuenca: IES Julián Zarco; Guadalajara: IES Aguas Vivas, IES Luis de Lucena; y de Toledo: IES Montes de Toledo, IES La Sisla, e IES Julio Verne. Cada uno de ellos presenta una mini empresa, a excepción del Julián Zarco y el Julio Verne, que han creado dos cada uno.
Todas las mini-empresas enviaron un informe que una Comisión de Evaluación se encargó de valorarlos. Los 10 mejores proyectos están presentes en la feria empresarial, organizada expresamente para ellos, en la que podrán exponer sus productos en stands, y que concluirá con la exposición de su Plan de Empresa ante un jurado.
Los alumnos participantes han creado mini-empresas en las que llevan a cabo las funciones típicas de una real. Cada una de ellas está formada por entre 10 y 15 alumnos. Los profesores de los centros llevaron a cabo con ellos 15 sesiones, para lo que Junior Achievement les formó previamente.
Se concederán 3 premios y 2 accésits, que se van a entregar el próximo martes 28, y los estudiantes de las 5 miniempresas seleccionadas asistirán al “Campamento de la Innovación”. En el campamento, que dura una jornada, un grupo de profesionales y voluntarios del mundo de la empresa estimulará sus habilidades innovadoras y talento empresarial.
5 meses para emprender
Durante los 5 meses que ha durado el programa se trataron temas como la organización de la compañía, reuniones del consejo directivo, elaboración de política de empresa, formación en ventas, inicio de la producción, cierre del periodo contable y auditoría, evaluación del programa, pago de nóminas, fin de producción y elaboración de la campaña final de ventas, cierre de libros de la compañía, reunión de liquidación con declaración de dividendos, y, finalmente, evaluación de la experiencia, pago de nóminas y dividendos.
Cultura emprendedora
El objetivo de esta plataforma es estimular la iniciativa emprendedora en los jóvenes, desarrollando las capacidades y habilidades empresariales de los estudiantes mediante una formación sencilla y práctica para que comprendan cómo se organizan y operan las empresas. Del mismo modo, se pretende desarrollar la capacidad creativa e innovadora en los jóvenes junto con un pensamiento crítico y habilidades de planificación, reflexión, trabajo en equipo, compromiso social empresarial, comunicación, liderazgo y toma de decisiones.
La iniciativa nace del convencimiento de que el éxito de las próximas generaciones dependerá del aceso que tengan a la educación emprendedora, de la que sólo un 5% de los jóvenes europeos disfrutan antes de la mayoría de edad. El emprendimiento ha disminuido un 8% respecto al año anterior, por lo que los promotores de la iniciativa consideran importante que docentes, administraciones, empresas e instituciones ayuden a los emprendedores que serán el motor de la economía futura.