El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cargado contra la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, por informar a primera hora de este domingo por redes sociales del hallazgo del cuerpo de una de las mujeres desaparecidas tras la riada en Letur.
Unas dos horas después de que Tolón informase por ‘X’ del hallazgo, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha usado el mismo medio para informar del descubrimiento. «Ahora que ya tenemos la necesaria autorización judicial para comunicarlo», ha concretado.
Ha sido el delegado del Gobierno en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, desde Letur, el que ha elevado el tono contra la representante del Gobierno de Pedro Sánchez en la región, por haber difundido la noticia sin tener la confirmación judicial.
Ante los numerosos medios desplazados hasta el municipio albaceteño, Ruiz Santos, acompañado del presidente de la Diputación, Santigo Cabañero, ha arrancado su intervención pidiéndoles disculpas por confirmarles «lo que era ya un secreto a voces».
«No hemos sido los que estamos aquí quienes hemos contribuido a que lo fuera, porque trabajamos sobre un protocolo muy claro, previamente establecido y aprobado reglamentariamente. Hasta que no hay una confirmación oficial y la autorización de una comisión judicial para dar cuenta del fallecimiento de una de las personas que se encontraban primero sin localizar no lo hemos hecho».
«Si alguien se ha sentido mal, les pido disculpas, pero no ha sido por culpa de este puesto de mando avanzado. Yo tengo redes sociales.
El presidente de la Diputación tiene redes sociales. Pero quizás no sea el mejor mecanismo para comunicar noticias de este tipo», ha considerado, en clara alusión a Milagros Tolón.
Tras confesar que ha sido «muy doloroso» tener al lado a las cinco familias de las personas desaparecidas en el municipio y no poder decir nada hasta que no haya una confirmación oficial, ha apuntado que las próximas noticias que tengan que comunicar sobre este asunto volverán a proceder del mismo modo.
«Creo que es lo justo con las familias. Yo sé que la información es muy necesaria. Ustedes están haciendo su trabajo, pero nosotros tenemos que cumplir la ley», ha terminado precisando.