Mapear nuestras emociones para mejorar nuestro entorno

Comunicado de la Asociación GeoAlternativa.- ¿Sabes lo que es un mapeo de las emociones y cómo utilizarlo para entender cómo estamos y cómo nos relacionamos con las demás? Se trata de una técnica grupal para conocer qué y dónde sentimos dentro de nuestro cuerpo los diferentes aspectos de la sociedad en la que vivimos.

En el taller de Mapeo de Emociones que la Asociación GeoAlternativa realizó durante la I Semana de la Inclusión y la Solidaridad de Ciudad Real organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real del 21 al 27 de octubre, muchas personas se acercaron a descubrir esta técnica para entender mejor qué nos provocan en el cuerpo actitudes como el racismo, el machismo o el genocidio palestino, a través de la lectura y análisis de datos concretos y actualizados.

Este taller fue diseñado tomando como referencia El Universo de las emociones, proyecto realizado conjuntamente con Eduard Punset, el profesor Rafael Bisquerra y el estudio PalauGea cuyo fin es ofrecer una representación gráfica de las emociones humanas. Este cartel se mostró a las personas asistentes, se explicó y se reflexionó sobre algunas de las 307 emociones que refleja.

Las personas que participaron debatieron en grupos qué sentimientos les generaban estas situaciones, dónde las sentían físicamente y en qué intensidad. Como resultado, se elaboraron mapas visuales del cuerpo donde los colores representan diferentes tipos de sentimientos y el tamaño, su intensidad en cada parte de nuestros cuerpos.

¿Y para qué? Para entender por qué sentimos lo que sentimos y cómo utilizarlo para movilizarnos, pasar a la acción e intentar cambiar nuestra realidad social de forma colectiva, en lugar de sufrirlo de forma individual y aislada.

Al taller asistieron personas grandes y pequeñas de diferentes colectivos y entidades sociales de la ciudad. Además contó con una persona Intérprete de Lengua de Signos, lo cual permitió poner en práctica la inclusión invitando a personas sordas a participar y enriqueciendo así el intercambio y la accesibilidad del mismo.

Como se puso de manifiesto en el debate, se trata de una forma de ser conscientes y representar que lo que pasa en nuestro contexto social nos atraviesa, nos deja huella y necesitamos canalizarlo en forma de reacción colectiva para evitar efectos negativos y transformarlo en cambios positivos en nuestro entorno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img