“El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner todo su empeño en que la reconstrucción tras los daños de la DANA sea lo más rápida posible y que la vida de las personas pueda volver a su día a día”. Así lo ha indicado hoy la consejera Portavoz, Esther Padilla, tras el minuto de silencio convocado desde el Ejecutivo García-Page por las víctimas de la catástrofe en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia.
La consejera ha defendido la colaboración que ha existido tras las lluvias torrenciales en los lugares afectados, “donde hemos estado trabajando de manera muy intensa con todas las fuerzas de emergencia como son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el INFOCAM, Protección Civil, el propio Ejército, que también ha colaborado en las tareas de limpieza y de rescate”. En este sentido, ha apelado a que esta colaboración “que se ha palpado en todos estos días, consideramos que tiene que seguir existiendo entre todas las administraciones para la reconstrucción de las zonas y de las vidas de las familias afectadas”.
En nombre de todo el Gobierno de Castilla-La Mancha, la consejera ha dado “el pésame y nuestra solidaridad y cariño a todas las familias que han perdido a algún familiar en nuestro país por esta catástrofe”.
Asimismo, ha añadido que en los lugares afectados las labores se centran en la búsqueda de las personas desaparecidas “y en acompañar en el dolor a todas las familias, con el apoyo psicológico de Cruz Roja”.
Padilla, que ha atendido a los medios de comunicación tras el minuto de silencio, también ha querido agradecer la solidaridad mostrada por otras administraciones y entidades públicas o privadas “que se han ofrecido a ayudar al Gobierno de Castilla-La Mancha en las labores que fueran necesarias”. La portavoz regional ha advertido, además, sobre “la crisis climática que estamos sufriendo, que se lleva muchas vidas por delante y muchos proyectos”.
Junto a Esther Padilla han participado en el minuto de silencio también la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; y el diputado nacional, Sergio Gutiérrez.