Este viernes, a las 7,15 de la tarde, en la Casa Museo de Francisco de Quevedo, de Torre de Juan Abad, tendrá lugar la presentación, en el marco de las III Jornadas Quevedianas, del libro El testamento de Francisco de Quevedo desde su vida y su obra, de Agustín Clemente Pliego y José María Lozano Cabezuelo, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 237 de su colección General. Además de los autores, intervendrán en el acto María del Señor Fresneda Guerra, alcaldesa de Torre de Juan Abad, y Guadalupe Díaz Muñoz, secretaria de la Asociación Amigos del Campo de Montiel.
Francisco de Quevedo es uno de los grandes escritores de nuestro Siglo de Oro que han influido profundamente en la Literatura universal, entre los que sobresale, con su sello personal, marcado por una profunda e ingeniosa producción literaria dentro del conceptismo. Fue posiblemente el ingenio de verbo más inconformista, avanzado y experimental del Barroco
Los autores del libro sumergen al lector en la siempre apasionante —y no siempre aventurada— vida de Francisco de Quevedo, imbricándola en las coordenadas históricas de los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, en los que destaca como protagonista ineludible, situándolo en el contexto de la literatura barroca y mostrando su relación con los escritores del momento.
No obstante, el objetivo primordial del libro se centra en dar a conocer un documento excepcional, conservado en su Casa-museo de Torre de Juan Abad: el segundo y definitivo testamento, otorgado por Quevedo en Villanueva de los Infantes el 26 de abril de 1645, unos meses antes de fallecer. Además de ofrecer una reproducción fotográfica del mismo, se acompaña de una transcripción modernizada junto a un estudio pormenorizado de las diferentes cláusulas testamentarias. Todo ello acompañado de numerosas imágenes ilustrativas de los espacios y las personas vinculados al escritor, junto a documentos auxiliares, como el primer testamento y los dos codicilos que les sucedieron.
Agustín Clemente Pliego es doctor en Filología Hispánica (UCM) y profesor jubilado de Lengua española y Literatura en Educación Secundaria. Interesado por los estudios relacionados con la literatura oral y la cultura popular de Castellar de Santiago, ha publicado libros de recopilación y estudio del romancero, la lírica, las leyendas, los dictados tópicos o la literatura de cordel; sin desdeñar la historia local: Castellar de Santiago y el Campo de Montiel: historia y folklore (Diputación de Ciudad Real, 2009), Y en otras disciplinas: Diccionario etnográfico y del habla dialectal de Castellar de Santiago (Instituto de Estudios Manchegos, 2019).
José María Lozano Cabezuelo, exdirector de la Casa-museo Francisco de Quevedo de Torre de Juan Abad, es consejero del Instituto de Estudios Manchegos. De vocación literaria, sus investigaciones se han enmarcado en la vida y obra de Quevedo en el Campo de Montiel. Es autor de Francisco de Quevedo desde la Torre de Juan Abad (2007), así como coautor de Torre de Juan Abad en su historia (2011), publicados por el Ayuntamiento de la localidad. Con su coordinación y textos han sido editados tres volúmenes de fotografías antiguas: Torre de Juan Abad en la memoria. Los legados de la tierra (2007, 2010 y 2018).
Esta publicación, como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías y estará a disposición del público durante la presentación.