ANEACAMP, la Asociación de Nacional de Empresas de Actividades y Campamentos, se une a COCEMFE, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, con un mismo objetivo: trabajar, estudiar y valorar alternativas y recursos de ocio para las niñas, niños y jóvenes con discapacidad.
Las acciones derivadas de esta alianza tendrán que ver con el traslado de formación, experiencia y propuestas a las más de 100 empresas de referencia en el sector de los campamentos, por parte de una de las principales entidades en el ámbito de la discapacidad del país como es COCEMFE. Por su parte, la asociación ejercerá de canal de comunicación con sus socios/as y con el sector del ocio educativo, aportando siempre sus recursos, experiencia y conocimientos allá donde sea posible y necesario. Ambos colectivos manifiestan su convencimiento sobre la obligación de acercar el ocio, el tiempo libre y los campamentos a todos los niños, niñas y jóvenes sin excepción.
COCEMFE es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su propósito es conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica. Coordina, representa e impulsa al Movimiento Asociativo de personas con discapacidad física y orgánica en España, formado por 92 entidades estatales, autonómicas y provinciales, que a su vez representan a más de dos millones y medio de personas con discapacidad y aglutinan a más de 1.600 asociaciones.
Su Movimiento Asociativo pone a disposición de las personas con discapacidad física y orgánica del país más de 1.000 servicios dirigidos a mejorar su plena inclusión y participación activa en todos los ámbitos de la sociedad, beneficiando con ellos anualmente a más de 1.000.000 personas.
Por su parte, ANEACAMP es en este momento la cabeza visible de un sector que ofrece un, cada vez más demandado, recurso vacacional y de conciliación. Además, fomenta el turismo educativo y escolar, nacional e internacional, generando un volumen de participación extraordinario cada año. Igualmente, trabaja activamente en la vinculación del ocio con la educación formal y la formación profesional, así como en la puesta en valor de los campamentos frente al actual paradigma de ocio para jóvenes. Su argumento principal es la infinidad de beneficios que generan sus servicios a la infancia y juventud, contribuyendo de forma demostrada a su desarrollo físico, emocional, social e intelectual.