La futura concejala de Consumo, Soledad Fernández, y la técnico de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Gema Valiente, presentaron las recomendaciones estivales basadas en aspectos como las comidas, el ejercicio, la exposición al sol, el comportamiento en áreas de baño, la ventilación en el hogar y los viajes y vacaciones contratadas, entre otras.
Con la llegada del verano, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) comunica que en estos meses estivales debe tenerse especial cuidado en ámbitos como la alimentación, la exposición al sol, el baño en zonas de recreo, la vestimenta e hidratación y a la hora de contratar viajes o vacaciones. Así lo detalló este martes en Radio Daimiel la futura concejala de Consumo, Soledad Fernández, acompañada por la técnico de la Consumo, Gema Valiente.
Fernández insistió en la importancia de evitar el sol en las horas centrales, proteger al cuerpo de la exposición directa y usar gafas adecuadas y debidamente etiquetadas, beber agua abundante y aplicar cremas solares antes de la exposición, además de repetir la práctica después de cada baño o cada dos horas. Otros consejos son permanecer el lugares frescos, tomar duchas y bajar las persianas en el hogar.
En el caso de la alimentación, la edil remarcó el uso de ensaladas, zumos, gazpachos y comidas ligeras, en general. El usuario debe observar en bares, cafeterías y restaurantes si se dan las condiciones adecuadas en higiene y protección de alimentos expuestos. “Cuidado con las salsas y mahonesas, prestar atención a fechas de caducidad y normas de preparación”, precisó. Los consumidores debemos estar atentos a productos descongelados ya que no deben volverse a congelar. En verano es muy importante aumentar la ingesta de líquidos y minerales.
Pero las recomendaciones no se quedan ahí, se debe evitar ejercicio físico en las horas más calurosas, usar ropa ligera, colores claros a ser posible, y gorros y sombreros, especialmente en niños. El calzado preferentemente fresco, cómodo y transpirable.
En cuanto a las zonas de baño, Fernández indicó la trascendencia de cuidar de los niños en las piscinas, respetar el reglamento interno de estas áreas de esparcimiento y recreo, bañarse en los lugares señalados cuando se trate de espacios naturales al aire libre y respetar las indicaciones para mejorar las condiciones de uso y disfrute.
En el ámbito de los viajes, se debe tener en cuenta una serie de medidas relacionadas con la salud si nuestro destino va a ser un país exótico o tropical. En cualquier caso, informarnos bien de las condiciones y conservar bien el contrato para nuestras vacaciones. Además, hacer uso de las hojas de reclamaciones para aquellos momentos en los que “nos sintamos engañados”.
Desde la OMIC se recomienda saber nombre, identificación y las características del precio de los hoteles. Para camping es recomendable comprobar su categoría, el tipo de pago, condiciones y permisos para mascotas. Cuando se trate de un apartamento, verificar que el arrendador es el dueño de la finca y no pagar nada por adelantado si no se ha visitado el inmueble; lo mejor, una transferencia bancaria.