Los Servicios de Información y Atención a Personas celebran sus III Jornadas Regionales para fortalecer el cuidado y la calidad en la atención sanitaria

Bajo el lema ‘Escuchamos a las personas, aportamos valor’, el Hospital Nacional de Parapléjicos acoge, hasta hoy, las III Jornadas Regionales de Servicios de Información y Atención a Personas (SIAP) del SESCAM, un encuentro que reúne a más de 120 profesionales de toda la región para intercambiar experiencias y analizar retos en la atención sanitaria.

La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Monserrat Hernández, ha destacado la labor de estos servicios y su dedicación para dar respuesta a quienes acuden a ellos. Además, ha señalado que actualmente todos los SIAP de las diferentes gerencias cuentan con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado, que cumple con los estándares de calidad, y que continúan avanzando en esta implantación orientada a la satisfacción del paciente y a la mejora continua de la organización.

Cada año aumenta el número de procesos certificados, ha subrayado Hernández, quien ha puesto como ejemplos la inclusión de procesos como la gestión de reclamaciones, agradecimientos, segunda opinión médica, solicitud de cambio de especialista, gestión de adelanto de citas, gestión ambiental y mediación intercultural, entre otros. Toda esta actividad convierte a los SIAP “en un verdadero puente entre la organización y las personas”.

La directora general ha destacado que “este foro se centra en fortalecer el papel de los SIAP en la calidad y humanización del sistema de salud, poniendo a las personas en el centro del sistema”, lo que se ha visibilizado con un programa científico muy completo que ha incluido una conferencia inaugural y cinco mesas temáticas.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la farmacéutica, comunicadora y escritora, Sonsoles Conde, quien, en su charla titulada ‘Los límites están en los ojos del que mira. ¿Sabe la sociedad mirar?’, ha reflexionado sobre la percepción social de la salud, la discapacidad y la capacidad de transformación de las personas.

De las cinco mesas temáticas, la primera, titulada ‘Invisibles-imprescindibles’, ha sido una invitación a reflexionar sobre la importancia de cada eslabón en la cadena de la atención sanitaria y cómo su trabajo contribuye a un sistema más cercano y humano.

La segunda mesa, ‘Humanización: una mirada innovadora’, coordinada por la responsable de Humanización del Hospital Universitario de Toledo, María Isabel Ordúñez, ha abordado la necesidad de integrar la humanización en la práctica diaria para contribuir a un sistema de salud más empático y cercano.

Por su parte, la tercera y cuarta mesa han estado dedicadas a exposiciones científicas y comunicaciones, en las que diversos profesionales del SIAP han presentado sus investigaciones y estudios.

Durante la jornada de hoy, la quinta mesa, titulada ‘Cantando a dos voces’, tratará de una perspectiva imprescindible, como es la colaboración con asociaciones y colectivos que trabajan con enfermedades, poniendo en valor la importancia de trabajar en equipo para ofrecer un apoyo integral a los pacientes y sus familias.

Participarán representantes de ADEMTO, la trabajadora social, María Martín; el presidente de ASPAYM Toledo, José Ramón del Pino; y el presidente de la Asociación de Administrativos de la Salud (AAS), Juan Carlos García. En ella se abordarán cuestiones de visibilidad y nuevas oportunidades, mientras que la médica de emergencias y vicepresidenta y asesora médica de la Alianza Española de Familias de Von Hippel-Lindau, Karina Villar, hablará sobre enfermedades raras.

Asimismo, habrá un espacio para la reflexión y el aprendizaje, a cargo de la jefa del SIAP de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, María Dolores Sanz, tras más de tres décadas de experiencia en Atención a las Personas.

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