Tras los debates conducentes a la investidura de Mª Dolores Cospedal como Presidenta de la Junta de Comunidades, Luis Orgaz afirma que el PP se ha quedado “corto” y perdido una primera oportunidad de mostrar un talante abierto y reformador, al olvidar un tema tan importante como es el de la necesaria reforma electoral. A Luis Orgaz no le queda ninguna duda que Cospedal abordará cambios al respecto y echa de menos que en su discurso los concretara en medidas que rompan el bipartidismo y posibiliten la entrada en las Cortes de fuerzas representativas y de ámbito nacional como UPyD. Las Cortes de Castilla La Mancha siguen siendo un parlamento en “blanco y negro al que le falta el dinamismo que introducirían nuevos colores políticos que avivarían e introducirían creatividad al debate”.
Luis Orgaz también afirma que ha faltado profundidad en las medidas de austeridad, al no mencionar Mª Dolores de Cospedal la difícil situación de las Empresas Públicas y concretar un plan urgente de reformas.
Por otra parte, UPyD de Castilla la Mancha apoya las medidas tendentes a evitar excesos y duplicidades, tal y como ha defendido en su programa electoral, como la supresión del Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de Competencia y el Consejo Económico y Social, así como la reducción drástica de altos cargos y personal de libre designación, lo cual espera se cumpla en su literalidad.
Es preciso, por otra parte, la inmediata ejecución de una auditoría y el anunciado control sobre el gasto minimizando al máximo el impacto sobre los servicios sociales, sanitarios y educativos.
En relación con las declaraciones del portavoz del PSOE, Luis Orgaz considera que le falta «altura de miras, ya que se pierde en la visión de los árboles sin alcanzar a ver el bosque. El Sr. Guijarro debe posicionarse en relación con el conjunto de medidas que se proponen y manifestar su acuerdo o desacuerdo y la postura de la única oposición parlamentaria ante un programa de gobierno, dejando atrás complejos y traumas».